Pulgas en Perros: Como Ayudarle a Deshacerse de Ellas

¿Crees que tu mascota tiene pulgas? ¿Te has preguntado cómo quitarle las pulgas a un perro? Las pulgas en perros son un problema bastante común y recurrente que puede llegar a desesperar a los dueños de mascota

Ver a tu perro rascarse constantemente es muy incómodo y molesto, pero antes de hacer algo, debes asegurarte que se está rascando por pulgas y no por otro tipo de problemas. Incluso hay perros que se rascan por nada, por lo que en ese caso debes proveer educación más que alguna medicina o tratamiento. 

Las pulgas no solamente son molestas para los perros, sino también para sus dueños, y es que ¡podrías llegar a contagiarte! Lo cual probablemente sea incómodo y vergonzoso.

Aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre pulgas en perros, desde saber identificarlas, hasta cómo eliminar las pulgas de forma rápida y segura, evitando futuros contagios.

Perro y Dueño Rascandose

¿Qué Son Las Pulgas? ¿Cómo Se Si Mi Perro Tiene Pulgas?

Las pulgas son insectos sin alas clasificados como parásitos, ya que viven de la sangre de otros mamíferos. Aunque no tiene alas, se traslada de un huésped a otro a través de largos saltos de hasta 38 veces su tamaño.

Existen unas 1900 especies y son insectos bastante interesantes; la preocupación de tener un perro con pulgas, reside en que transmiten muchas enfermedades y pueden convertirse en un verdadero problema sanitario para tu mascota y tu familia.

El ciclo vital de la pulga es bastante largo y complejo para su tamaño, por lo que es importante conocerlo bien para saber como combatir esta plaga, capaz de propagarse de forma rápida y agresiva.

Frecuentemente, se confunde la infección de pulgas con otras enfermedades como por ejemplo las garrapatas o irritaciones en la piel del perro y debes estar bien informado para evitar este tipo de confusiones.

Existen Diferentes Tipos 

En primer lugar, las pulgas y garrapatas son muy comunes en perros, pero totalmente diferentes entre sí. Las garrapatas son un poco más fáciles de detectar, ya que son un poco más grandes y puedes distinguir claramente sus 8 patas que le colocan en la clasificación de insectos como un arácnido (familia de las arañas).

Además, las garrapatas atacan por igual en invierno y verano, mientras que las pulgas prefieren el calor y la humedad del verano.

Perro en Verano

Identificar la Infección

Finalmente, la infección de pulgas puede confundirse con una irritación en la piel, la verdad es que tu perro puede estar sufriendo una irritación por miles de causas, una de ellas puede ser alergia la saliva de la pulga; así que antes de tratar una irritación en la piel de tu mascota, es buena idea descartar que sea causada por las pulgas, ya que solo estarás combatiendo la consecuencia y no la causa.

La infección de pulgas usualmente se detecta porque el perro se rasca constantemente; si notas este comportamiento, revísalo exhaustivamente y si notas pequeños insectos que se mueven rápidamente entre el pelaje de tu mascota y son básicamente imposibles de atrapar, estás en la presencia de las desagradables pulgas.  

¿Cómo Es El Ciclo Vital de La Pulga?

La pulga hembra se acomoda en su huésped y una vez se alimenta de su sangre, deposita en el mismo de 15 a 20 huevos por día, lo cual pueden ser hasta 600 huevos en toda su vida que dura alrededor de 3 meses.

La pulga permanece en el perro hasta que muera o hasta que la matemos, pero sus huevos se depositan en cualquier parte donde el perro acostumbre a dormir o recostarse, sobre todo si este sitio está caliente, húmedo y oscuro.​

Una de las características más problemáticas de las pulgas, es que el ciclo entre huevo y adulto es muy flexible, puede durar de 2 semanas a 8 meses dependiendo del ambiente, por lo tanto, puedes creer que has eliminado la plaga por completo, cuando en realidad todavía hay huevos vivos que pronto se convertirán en una nueva infección.

El huevo primero se convierte en larva, luego en pupa y finalmente en pulga adulta. Tanto las larvas como las pupas, no se alimentan chupando sangre sino ingiriendo sangre digerida y otros restos orgánicos del ambiente.​

Cualquier sitio es un buen hogar para una larva o pupa, muebles, rodapiés, arena, alfombras, polvo, pelo, hierba, etc. Las pulgas son capaces de mantenerse como pupas por largos meses (por ejemplo durante el invierno) hasta sentir la vibración de un posible huésped cerca, lo que las motiva a salir del capullo y hospedarse cómodamente en tu mascota.  

Perro Jugando Entre Plantas

¿Cómo Eliminar las Pulgas?

El factor fundamental para deshacerte de las pulgas en perros, es entender que precisas de un tratamiento global e integral que ataque todos los aspectos de la vida de la pulga.

No basta con darle un baño a tu perro o usar un collar antipulgas, debes realizar un tratamiento integral para eliminar las pulgas del ambiente y evitar futuros contagios. En esta sección te haremos varias recomendaciones y te exhortamos a realizarlas ¡todas! Ya que así podrás declarar con certeza que tu hogar libre de pulgas.

Limpieza del Hogar 

Las pulgas residen hasta en los lugares más impensables de tu hogar, así que para hacerles saber que no son bienvenidas, debes tener buena iluminación y ventilación en toda la casa. Evita ambientes calientes, húmedos y oscuros, ya que las pulgas se siente a sus anchas en este tipo de espacios.

Para empezar, lava con agua caliente, y de ser posible seca en la secadora, cualquier pedazo de tela o cojín donde tu perro acostumbre a recostarse, esto para matar pulgas y larvas utilizando el agua y el calor.

Para limpiar al seco, por ejemplo la alfombra, espolvorea con bicarbonato de sodio y luego aspira muy bien. Debes aspirar sobre todo los sitios donde la luz no alcanza. Utiliza un deshumidificador para controlar la humedad en tu casa y limpia el exterior podando las plantas y cortando el césped.

Limpieza con Aspiradora

Limpieza de tu Perro 

Comienza por darle un buen baño antipulgas a tu mascota, ya sea con productos caseros elaborados a partir de hierbas, cítricos o vinagre, o shampoo y productos comerciales. Utiliza el peine antipulgas para retirar todas aquellas que se hayan quedado en el pelo y luego seca bien a tu mascota.

También puedes utilizar un spray antipulgas para matarlas, si la infección es muy severa, pero recuerda que estos productos son insecticidas y debes usarlos con moderación para no intoxicar a tu mascota.

Evita Futuros Contagios

Para esto debes atacar por dos flancos, primero el hogar. Puedes fumigar con aceites esenciales, cítricos, un spray de vinagre o inclusive sal de mesa en aquellos sitios donde creas que están las pulgas.

Sólo asegúrate que este método no sea peligroso para niños en casa o para los mismos perros. Sobre todo, mantén tu casa limpia, ventilada y bien iluminada.

En tu perro, puedes utilizar pipetas o collares antipulgas para evitar contagios, consulta con tu veterinario sobre la frecuencia con la que puedes usar estos productos y cómo debes aplicarlos para que sean verdaderamente efectivos.  

Perro Recibiendo Baño

¿Qué Pasa Si No Libero a Mi Perro de Las Pulgas?

Como te comentamos anteriormente, las pulgas no solo son peligrosas para tu perro, también pueden ser peligrosas para ti, ya que transmiten muchas enfermedades.

Al picar, las pulgas inoculan su saliva, la cual es agente transmisor de varios males que afectan a perros, gatos, conejos, roedores y humanos.

Entre los males menores causados por pulgas, están picazón y alergia en la piel, si la infección prevalece, puede provocar anemia y cambios de humor debido a la incomodidad de tener comezón todo el tiempo.    

Las pulgas transmiten la Tenia del Perro, lo cual es un gusano que se aloja en el intestino del animal. También transmite Micoplasmosis que afecta la salud reproductiva de los perros y Tifus Murino que viene acompañado de fiebre alta, dolores de cabeza, erupciones y escalofríos.

Finalmente, en algunas zonas, la pulga puede ser transmisora de Peste Bubónica, la cual es temida por su alta tasa de mortalidad.

De todos estos males, los humanos pueden contraer la Tenia, el Tifus y la Peste, que si bien es cierto no están en todos los países y regiones, no dejan de ser un riesgo para el dueño de un perro infectado con pulgas.

Hombre con Su Perro

Conclusión

Hemos conversado sobre todo lo referente a las pulgas y para finalizar resaltaremos los aspectos más importantes. En primer lugar, si tienes un perro infectado de pulgas, es importante que tomes acciones a tiempo para que esto no se convierta en un gran problema para ti y tu familia.

La razón principal para tratar las pulgas, es que son desagradables y causan incomodidad, aunque esto no parece demasiado grave, la verdad es que las pulgas pueden transmitir enfermedades muy severas y mortales, por lo que es mejor tratarlas para librar tanto nuestra casa como nuestro perro de estos invasores no deseados.

En el tratamiento contra las pulgas, es importante considerar tanto el perro como su entorno, debes limpiar bien toda tu casa, así como bañar a tu mascota y tomar medidas para evitar futuros contagios.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: