¿Es Cierto Que Existen Los Perros Con Síndrome de Down?

¿Has notado que algunos perros parecen tener rasgos de Síndrome de Down? ¿Te has preguntado alguna vez si existen los perros down? Si es así, entonces no te puedes perder este artículo donde te contamos sobre este tema.

Los perros comparten muchísimas enfermedades y condiciones con los seres humanos, las enfermedades hereditarias no son una excepción. Sin embargo, existen ciertas diferencias que debes tomar en cuenta, por lo que decir que puede existir un perro con Síndrome de Down no es del todo correcto.

En este artículo te contaremos todo sobre los defectos genéticos en los perros, comenzaremos definiendo el Síndrome de Down y aclarando algunos conceptos, para que al final puedas saber cuáles son las condiciones genéticas que afecta a los perros y si tienen algo que ver con el Síndrome de Down. ¡No dejes de leer!

Cadena de ADN

¿Qué Es El Síndrome de Down?

Para comprender qué es el Síndrome de Down, es necesario primero entender un poco sobre la genética humana. En cada célula humana existe una carga genética organizada en pares de cromosomas. Tenemos en total 23 pares de cromosomas, aportados en partes iguales por nuestros progenitores; lo que equivale a decir que cada progenitor aporta 23 cromosomas y estos se organizan en parejas dentro del núcleo de nuestras células.

Los 23 pares de cromosomas están conformados por 22 autosomas y un par de cromosomas sexuales que se identifican como XX para las mujeres y XY para los hombres. Es precisamente en este par, donde ocurre la malformación que origina el Síndrome de Down en humanos.

El Síndrome de Down consiste entonces en un exceso de material genético justamente en el par 21 de cromosomas. Esta malformación genética es conocida como Trisomía del Par 21 o Trisomía 21 y puede deberse a un cromosoma extra independiente (trisomía libre), a un cromosoma 21 extra pegado a otro par (translocación) o a un cromosoma 21 extra en algunas células solamente (mosaicismo).  

Niña con Sindrome de Down

Debido a esta malformación, las personas que padecen Síndrome de Down presentan discapacidad cognitiva y también pueden presentar problemas físicos muy variados como cardiopatías, alteraciones gastrointestinales, trastornos endocrinos, problemas de visión y audición, entre otros.  

Síndrome de Down y Trisomía

Entonces, para entender porque no debemos decir que puede existir un perro con Síndrome de Down, hay que diferenciar entre Trisomía y Síndrome de Down. Si bien es cierto que la Trisomía puede presentarse en cualquier especie, el Síndrome de Down se refiere estrictamente a la Trisomía del Par 21 de cromosomas en humanos.

La Trisomía del Par 21 se puede dar en cualquier especie cuyo código genético tenga más de 21 pares de cromosomas, sin embargo, no se conoce ninguna malformación de este tipo en otra especie diferente a la humana.

El código genético de los perros tiene 78 cromosomas, es decir 39 pares, por lo que podría presentar Trisomía del Par 21, sin embargo no se conoce ningún caso. Además, de presentarse esta condición, las características fenotípicas del perro no serían iguales a las de los humanos con Síndrome de Down, ya que cada código genético responde de forma diferente a los defectos y malformaciones.

Entonces: ¿Pueden Existir Perros Down?

La respuesta es no, no hay perros con Síndrome de Down. En primer lugar, porque el Síndrome de Down se refiere estrictamente al código genético humano y no tiene nada que ver con los perros. En segundo lugar, los perros podrían presentar exceso de material genético en el par 21 de cromosomas, pero no se ha registrado ni se conoce ningún caso de este tipo.

ADN Humano

Finalmente, de existir la Trisomía del Par 21 en perros, esto no significa que los perros tendrían rasgos físicos y fenotípicos parecidos a los de las personas con Síndrome de Down, ya que cada código genético responde de forma única a las diferentes malformaciones y defectos que se puedan presentar.

En general, las trisomías son bastante raras en animales y para el caso particular de los perros, no se ha registrado ninguna, pero si existen enfermedades genéticas en perros, aunque las conocidas no están relacionadas con malformaciones de tipo trisómicas sino con defectos en un gen particular.

Es importante saber que los genes están dentro de los cromosomas, cuando se habla de trisomía es el duplicado de un cromosoma que produce cierto tipo de malformaciones en los humanos como el Síndrome de Down. Sin embargo, este tipo de defecto no ha sido identificado en perros.

¿Qué Enfermedades Genéticas Pueden Sufrir Los Perros?

Como hemos explicado, las enfermedades genéticas conocidas en perros no están asociadas a Trisomías, sino más bien a defectos específicos en un gen particular. A continuación, te haremos un resumen de las enfermedades genéticas que pueden tener los perros, haciendo referencia también a las razas con mayor tendencia a padecerlas.

Enfermedades de los Ojos

Defectos en cierto grupos de genes pueden ocasionar enfermedades que afectan la visión de los perros de forma particular. Por ejemplo, la Ceguera Nocturna es una enfermedad que afecta solo al Pastor de Brie, también la Anomalía Ocular del Collie, como lo indica su nombre, solo afecta a los perros de esta raza.

Perros Golden con Problemas de Vista

Por otro lado, la Atrofia Retinal Progresiva, puede afectar a perros de las razas Golden Retriever, Corgi, Setter irlandés, Sloughi, Mastín, Pointer, Husky y Samoyedo; y las Cataratas Hereditarias afectan sobre todo a los Staffordshire Bull Terrier, Pastor australiano y Boston terrier.

Razas como Bullterrier, Jack Russel Terrier, Tibetan Terrier, Fox Terrier y Cazador Alemán Terrier, pueden ser afectadas por la Luxación Primaria de Lentes. En esta enfermedad, se rompen los ligamentos que sostienen al cristalino y este se desvía de su posición normal causando dolor, enrojecimiento del ojo, glaucoma, entre otras consecuencias.   

Finalmente, las razas Alaskan Malamute, Husky Siberiano y Pastor Autraliano Miniatura. Tienen una predisposición genética a sufrir degeneración en los conos, que son las células fotorreceptoras del ojo, es decir, las que procesan la entrada de luz.

Enfermedades del Sistema Nervioso

La genética de tu mascota también puede ocasionar enfermedades nerviosas dependiendo de su raza. En este caso, las razas Teckel, Labrador y Doberman Pinscher tienen predisposición a sufrir Narcolepsia por razones hereditarias.

El Teckel y el Border Collie pueden desarrollar Lipofuscinosis Neuronal Ceroidea; esta enfermedad neuronal degenerativa severa, puede ocasionar ataques de epilepsia, ataxia, demencia, agresividad, entre otros síntomas graves.

Perro Durmiendo en Exceso

Otras Enfermedades

Finalmente, existen otras enfermedades como la Hiperuricemia que afecta Dálmatas, Bulldogs, Black Russian Terriers, Schnauzers Gigantes, Munsterlander Grandes, South African Boerboel y Weimaraners, la cual consiste en aumento de ácido úrico en la sangre. También la Hipersensibilidad a la Ivermectina es bastante común en Collies, Pastores australianos y pastor inglés.

¿Cómo Se Evitan las Enfermedades Genéticas en Perros?

Si tienes un perro de las razas mencionadas anteriormente, quizás te preocupe que desarrolle alguna de estas enfermedades o defectos y en realidad, las enfermedades genéticas son bastante comunes en los perros. Pero, esto no significa que tu perro necesariamente sufrirá alguna de estas condiciones o morirá por esto.

La genética es una de las ciencias más modernas, por tanto los avances en este campo son bastante recientes y aún hay mucho camino por andar. Sin embargo, la selección natural tiende a eliminar defectos genéticos que atenten contra la preservación de la especie.

Si bien es cierto que los humanos muchas veces nos empeñamos en hacer ciertos cruces entre perros para garantizar la pureza de la raza, este trabajo es cada vez más difícil ya que la naturaleza por sí misma, no permite que animales con defectos graves se reproduzcan.

En todo caso, lo que puedes hacer es conversar con el proveedor de tu mascota para indagar sobre los antepasados de tu perro. Recuerda que si la madre o padre de tu mascota tuvieron algún defecto, tu mascota tiene 50% de probabilidad de desarrollarlo. Si un abuelo lo sufrió, entonces la probabilidad se reduce a 25% y así sucesivamente.

No dejes de tomar en cuenta la importancia que tienen los genes recesivos y dominantes. Finalmente, visita con frecuencia al veterinario para detectar cualquier enfermedad o condición en tu perro a tiempo ya que, esto te permitirá actuar rápidamente para sanarlo o ayudarlo a vivir con dicha enfermedad.

Perro Con Su Cachorro

En Conclusión

Los perros pueden desarrollar enfermedades genéticas, sin embargo, ninguna de las conocidas está asociada a cromosomas extra (o Trisomías), mucho menos al Síndrome de Down, que es una condición que afecta única y exclusivamente a los seres humanos.

Aunque existe la posibilidad de que los perros desarrollen Trisomía del Cromosoma 21 (lo cual aún no se ha visto), ya que tienen más de 21 cromosomas, esto no significa que sus rasgos físicos serán parecidos a los de las personas con Síndrome de Down, ya que cada código genético responde diferente a las anomalías y malformaciones.  

Finalmente, para prevenir las enfermedades genéticas en tu mascota, lo primero que debes hacer es informarte sobre las condiciones que afectan a su raza y si sus progenitores las han sufrido. Luego, llévale frecuentemente al veterinario para garantizar la detección y tratamiento temprano de cualquier enfermedad o condición.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: