Mi Perro Vomita: ¿Por Qué Sucede? ¿Cómo Lo Puedo Ayudar?

¿Tu perro vomita con frecuencia? ¿Quisieras ayudarlo? Entonces no puedes dejar de leer este artículo.

Al igual que en los humanos, el vómito en perros es muy desagradable, además de la suciedad, causa molestias e incomodidades a tu mascota que no le permite absorber los nutrientes de los alimentos adecuadamente, por lo que es una excelente idea informarte sobre lo que puedes hacer para aliviar a tu mascota.

En ocasiones, el vómito se debe a una causa sencilla que no genera mayores contratiempos, como agitarse después de comer o comer demasiado, pero en otros casos, el vómito puede ser indicio de que algo verdaderamente grave le está sucediendo al perro y debes llevarlo al veterinario.

No te pierdas este artículo donde te contamos porque lo hacen, los síntomas de cuidado a los que debes estar atento y que puedes hacer para ayudarlo a vomitar.

Perro Con Malestar

Identificando El Vómito de Mi Perro

“Mi perro vomita, ¿debo preocuparme?” Si te ataca esta duda, lo primero que debes saber, es que muchas veces el vómito es algo bueno y necesario para tu mascota, ya que, de esta manera, el sistema gastrointestinal se protege contra sustancias nocivas para el perro.

Pero en otros casos, el vómito indica algo grave y por eso debemos extendernos en el tema para que estés bien informado al respecto. Primero te contaremos sobre los tipos de vómitos para que puedas identificar el de tu perro y posteriormente, conocerás las posibles causas y si debes llevarlo al médico.

Regurgitación

En realidad no es un vómito como tal, ocurre cuando la comida no puede pasar del esófago, usualmente debido a que el perro ha comido demasiado pero también puede deberse a problemas más específicos del área. En este caso notarás que el desecho (o lo que estamos confundiendo con vómito) está formado por comida, hierbas u objetos extraños que no han sido digeridos.

Vómitos Crónicos

Cuando tu perro vomita varias veces a la semana, es probable que su sistema gastrointestinal esté inflamado e irritado, usualmente porque la comida no le sienta bien o por algún medicamento que esté tomando, entre otras causas. Aunque no es un vómito de emergencia, lo ideal es programar una visita al veterinario para determinar la causa y evitar que el problema se prolongue.

Vómitos Agudos y Repetidos 

Si tu perro hace esfuerzos para vomitar y no puede, o si vomita varias veces a pesar de tener el estómago vacío, es importante que lo evalúe un especialista. Esto puede ser indicio de que algo grave está ocurriendo con tu mascota y debe ser atendido a la brevedad posible.

Medicos Veterinario

¿Cuándo Debo Preocuparme?

Mi perro vomita ¿Debo llevarle al veterinario?. Como te hemos dicho anteriormente, si los vómitos son constantes a pesar de que el perro no tiene nada en el estómago y si el perro hace arcadas y esfuerzos para vomitar pero no lo logra, debes acudir al veterinario inmediatamente.

Es importante que sepas, que el vómito puede ser sólo un síntoma y no el problema real de tu mascota, por lo que si viene acompañado de otros síntomas, debes acudir de forma inmediata al veterinario para determinar la causa real de los vómitos. Presta atención a estas señales:

  • Diarrea, puede ser indicio de una infección.
  • Falta de apetito, fiebre, dolor y dificultades para respirar. Puede ser un ataque viral, si hay otros perros en casa enfermos, es buena idea consultar al veterinario.
  • Perro aletargado, puede estar en shock.
  • Vómito con sangre, puede tratarse de algo muy grave como cáncer o úlceras.
  • El Vómito huele a heces, en este caso su intestino está obstruido y debe ser atendido con prontitud.
  • El perro trata de vomitar y no puede, entonces su estómago puede estar retorcido o paralizado y debe ser intervenido de emergencia.
  • El vómito es frecuente y persiste por más de dos días, o es muy fuerte y sale como un proyectil, entonces debes consultar con el veterinario para conseguir la causa.
  • Hay pérdida de peso y desánimo, puede tratarse de una enfermedad crónica.
  • El perro ha sido expuesto a alguna sustancia o alimento tóxico para él, entonces puede ser que esté intoxicado.
Perro Jugando Entre Plantas

Causas Más Comunes de Vómito En Perros

Mi perro vomita, ¿a qué se debe?. Existen muchas enfermedades y condiciones que pueden causar el vómito, aquí te daremos una explicación de las más frecuentes para que puedas informar a tu veterinario, y este te oriente en la resolución del problema.

Parásitos Intestinales 

Son una afección frecuente en nuestra mascota. Sobretodo cuando son cachorros o no han cumplido el plan sanitario adecuadamente. Debes mantener a tu perro desparasitado para evitar vómitos por esta causa.   

Acidez Estomacal 

Cuando el vómito es fluido y amarillento, puede deberse a un exceso de ácidos en el estómago. Suministra un antiácido de uso veterinario.

Intolerancia A Su Comida 

No todas las comidas de perro son buenas para todos los perros, algunas traen ingrediente que tu perro no puede tolerar. Si has cambiado de marca o alimento recientemente, probablemente esta sea la causa.

También debes conservar bien el alimento, asegúrate que no sea dañado por la humedad del ambiente o pisoteado por otros animales e insectos como ratones, cucarachas, etc.

Hierbas y Césped 

A veces los perros consumen hierbas con la intención de purgarse. En este caso el vómito no debe repetirse y es mejor evitar que tu perro consuma plantas y hierbas.

Obstrucción Intestinal

Como te hemos dicho anteriormente, si el vómito huele a heces o parece heces, tu perro tiene los intestinos obstruidos y debe ser atendido de emergencia.

Comida Inadecuada

Si tu perro ha robado comida para humanos con alto contenido de grasa, sal y condimentos, o inclusive si es comida tóxica para él como cebolla o chocolate, puede vomitar como mecanismo de defensa frente a estas sustancias.

Comida o Bebida en Exceso

Tu perro ha comido demasiado o viene de un largo paseo y bebió mucha agua de forma brusca, esto puede ocasionar vómito. Asegúrate de darle la ración de comida adecuada a tu perro, ya que algunos son muy tragones y no paran de comer hasta que el plato vacío.

La diferencia del vómito por exceso de comida y el vómito por intolerancia a la comida, es que la comida en exceso no ha sido digerida, por lo que el vómito se verá simplemente como la comida masticada, lo cual es regurgitación.  

Perro Tomando Agua

Infección Viral

Si tu perro es cachorro y no ha recibido las vacunas, debes llevarlo al veterinario inmediatamente si ha vomitado. Puede estar contagiado de algún virus serio que le puede causar la muerte, como parvovirus o moquillo. Generalmente, los vómitos vienen acompañados de diarrea y falta de apetito cuando se trata de un virus.  

Envenenamiento o Intoxicación 

Es natural que el perro que ha ingerido algo nocivo para su salud, intente expulsarlo a través del vómito. Debes acudir a un veterinario ya sea para suministrar algún antídoto u otro tratamiento para la intoxicación.  

Úlcera Estomacal 

Cuando el vómito viene acompañado de sangre, debes acudir al veterinario, puede tratarse de una úlcera o algo mas grave como cáncer.

Inflamación Intestinal 

Si tu perro se emociona mucho, o pasa del reposo a la actividad intensa de forma brusca, por ejemplo si hace ejercicio al levantarse en la mañana, puede ser que sus intestinos estén inflamados. Si su vómito es blancuzco y viene acompañado de fluidos estomacales, puede tratarse de una inflamación intestinal.   

Problemas en Los Órganos Internos 

Fallas en el hígado o infecciones urinarias, entre otros males, pueden estar causando el vómito. Si el problema persiste llévale al médico para conseguir y tratar la causa.

Reacción Alérgica 

Trata de recordar lo que comió tu perro antes de vomitar, si fue algo nuevo o inusual y el vómito no se repite, evita darle este alimento en el futuro, probablemente sea alérgico.

¿Cómo Cuidar A Un Perro Que Vomita?

Un perro que vomita frecuentemente necesita ser evaluado por un veterinario, la pregunta real es ¿Cuando?

Si los vómitos son intensos y se repiten, si vienen acompañados de sangre, si el perro se esfuerza para vomitar y no puede, si ha ingerido alguna sustancia tóxica, si no ha sido vacunado y/o desparasitado o  si su vómito huele a heces, la respuesta es de inmediato. Probablemente la vida de tu mascota está en riesgo.

Pero si has identificado que los vómitos son debido a la comida o a las travesuras de tu perro, la visita al médico puede esperar, pero no demasiado, aunque  tu perro no va a morir, la verdad es que no debe seguir vomitando.

El veterinario podrá indicarte un alimento especial o estrategias para que el perro coma más despacio, entre otros remedios sencillos para que deje de vomitar.

Veterinario

Conclusión

El vómito en perros no debe ser pasado por alto, sobre todo si se presenta de forma recurrente e intensa, o si viene acompañado de otros síntomas. Es importante que identifiques la causa por la cual tu perro vomita y hagas todo lo posible por evitarlo.

El vómito puede ser señal de que algo muy grave está ocurriendo a tu perro, por lo que no debes descuidarte.

De forma general, evita que tu perro coma o beba muy rápido, o se excite después de comer, también evita que coma hierbas, comida para humanos y sobre todo protegelo de sustancias tóxicas. Finalmente, no dejes de consultar a un veterinario si los vómitos son demasiado frecuentes o muy intensos.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: