Mi Perro Vomita Espuma Blanca ¿Qué Está Pasando?

¿Tu perro está vomitando espuma blanca? ¿Te preocupa que le pueda estar pasando algo grave?

Aquí encontrarás las respuestas y sobre todo, podrás tomar algunas acciones para resolver el problema. El vómito de espuma blanca puede deberse a muchas causas diferentes, por lo cual es importante que estés bien informado sobre todas las posibilidades.

En este artículo, te contaremos primero que es exactamente esta espuma y luego hablaremos sobre lo que la puede estar causando. Finalmente te contaremos qué hacer para evitar que el problema persista.

Si ves que tu perro vomita espuma blanca, ¡Tranquilo!. Muchas veces se debe a causas naturales, pero otras no. En este artículo te contamos todo.

Perro Enfermo

¿Qué Es La Espuma Blanca Que Vomita Mi Perro?

Si notas que el vómito de tu perro luce como una espuma blanca, esto se debe a que está conformado por diversas mucosidades, flemas, salivas y otras sustancias provenientes del estómago; lo cual quiere decir que este vómito proviene del sistema digestivo superior, o mejor dicho, no es una sustancia digerida. 

El problema es que si tu perro sigue vomitando por tiempo prolongado, puede llegar a vomitar células de la pared intestinal como glóbulos blancos y leucocitos, que juegan un papel fundamental para su sistema inmunológico.

A la larga, este síntoma podría favorece infecciones en tu perro, así como otro tipo de enfermedades. Recuerda que el vómito es sólo un síntoma, por lo tanto, debes prestar atención a todo el cuadro de síntomas que está presentando tu perro, para poder detectar la causa. 

Un vómito aislado no es causa de preocupación, pero si tu perro vomita constantemente y presenta otros síntomas como letargo, diarrea, falta de apetito, etc. Es hora de tomar cartas en el asunto. 

Perro Con Malestar

¿Por Qué Mi Perro Vomita Espuma Blanca?

A continuación, te estaremos mencionando las posibles causas por las cuales tu perro está vomitando espuma blanca, y como identificarlas para poder actuar a tiempo y librar a tu mascota de este malestar.

Come Muy Rápido o Más de lo Que Debe

La primera causa es que quizás tu perro está comiendo demasiado rápido o en exceso, y decimos primera porque es la causa más frecuente y más fácil de detectar.

Con frecuencia, los perros son muy comelones y no paran hasta que no vacían su plato, si eres de los que coloca alimento en el plato de su mascota sin medir la ración, es probable que tu perro esté comiendo en exceso.

Algunos perros simplemente se detienen cuando ya han comido suficiente, y notarás que siempre dejan comida en el plato, pero otros nunca dicen que no a otro poco y terminan vomitando.

Por otro lado, si tu perro se abalanza sobre la comida de forma apurada y devora su plato, probablemente está comiendo muy rápido.

Cuando los perros comen rápido o comen de más, tienden a ingerir lo que no deben y esto luego causa molestias a nivel de la garganta que les impulsa el vómito. También podría tratarse de una obstrucción, por lo que si el vómito persiste debes acudir al veterinario.

Ejercicio y Excitación 

¿Notas que tu perro vomita justo después de su paseo? Entonces está ejercitándose en exceso lo cual le produce una deshidratación. También puede darse el caso de que tu perro esté respirando mal y eso le cause náuseas durante el ejercicio.

Hay algunas razas de nariz chata como los Pug Carlino o los Bulldog que tienen dificultades particulares para respirar, por lo que, si tienes uno de estos perros, cuida que no se excite demasiado a la hora de ejercitarse.

Si tu perro vomita después del ejercicio, es tiempo de bajar el ritmo y suministrar más agua para que no se deshidrate.

Patas de Pug

Gastritis o Síndrome de Vómitos Biliosos 

En ocasiones, el vómito de perro es espumoso pero con una coloración levemente amarilla. En este caso, puede tratarse de un cuadro de gastritis. Los vómitos por esta condición ocurren generalmente de mañana cuando el perro está en ayuno, y se debe a un exceso de ácido gástrico.

La gastritis puede complicarse en forma de úlceras, así que debes atender este problema antes de que tu perro llegue a este extremo, porque de lo contrario, el tratamiento será mucho más costoso y difícil.

Debes estar atento al color del vómito, ya que si viene con sangre, debes acudir a urgencias lo más pronto posible. También debes estar pendiente de que tu perro no presente fiebre, ya que podría tratarse de una infección que debe ser evaluada por un especialista.

En general, si la gastritis es diagnosticada a tiempo, tu perro solo necesitará una dieta especial por unos días y ayunar de forma frecuente.

Hinchazón Abdominal

Si tu perro vomita espuma, es buena idea fijarse en su abdomen. Si lo vez hinchado o inflamado, debes actuar rápido. La Distensión Abdominal es una de las causas de muerte más frecuentes en perros.

Lo que ocurre, es que el estómago acumula un exceso de aire, ácidos gástricos, comida y espuma que no puede manejar, por lo que colapsa; al colapsar, deja de alimentar a los demás órganos internos.

Esto es un proceso relativamente rápido por lo que debe ser tratado como una emergencia. Además del abdomen hinchado, tu perro puede mostrar otros signos de molestias como inquietud, ansiedad, dolor, etc.

Torsión Gástrica 

Es una condición muy grave y se produce por exceso de aire en el sistema digestivo, o lo que conocemos comúnmente como gases. Es una complicación de la distensión abdominal muy severa que debe ser tratada lo más pronto posible para salvar al perro de la muerte.

Perro Con Dolor

Tos de las Perreras 

Esta enfermedad consiste en una tos seca y recurrente que irrita la garganta del perro, debido a esta irritación se produce el vómito.

Se debe a una infección bacteriana altamente contagiosa que causa problemas en las vías respiratorias, por esto es común en las perreras, donde muchos perros conviven uno cerca del otro en un ambiente húmedo que favorece las enfermedades respiratorias. En este caso, debes acudir al especialista para tratar a tu perro.

Rabia 

Esto solo debe preocuparte si tu perro no ha recibido las vacunas correspondientes. Además, la espuma por rabia es mucho más voluminosa y suele no solo ser vomitada, sino también cubrir la boca del perro.

Si tu perro tiene rabia, probablemente ha pasado ya por una etapa de agresividad excesiva que te permitió diagnosticarlo, antes de que llegara a las etapas finales de la enfermedad, las cuales incluyen la espuma en la boca.   

Infección por Hongos 

Si el perro convive con otros animales como por ejemplo aves de corral, puede contraer una infección micótica, lo cual puede producir una tos fuerte que induzca el vómito. En este caso, una consulta al veterinario debe ayudarte a resolver el problema sin mayores contratiempos.

¿Cuándo Debo Acudir al Especialista?

“Mi perro vomita espuma blanca ¿debo ir al médico?”. En principio, si sólo ha vomitado una vez y no es recurrente, no es necesario llevarlo al médico, basta con esperar un poco a ver si el problema persiste.

Lo que te indicará si debes acudir al veterinario son los síntomas que acompañan al vómito, por ejemplo hinchazón abdominal, lo cual es sumamente grave y debe ser tratado como una emergencia.

El vómito también puede venir acompañado de fiebre, lo que indica que se trata de una infección y debes evaluarlo con un especialista. Si tu perro tiene tos y el vómito es producto de este síntoma, entonces debes acudir al veterinario para curar la tos de tu perro y evitar las molestias.

Recuerda que si no tratas los vómitos, un problema sencillo como que tu perro come demasiado, se puede convertir en un problema muy grande, donde la irritación del sistema digestivo no permita que tu perro absorba los nutrientes ni fortalezca su sistema inmunológico.

Veterinario

¿Qué Puedo Hacer Para Detener el Problema?

Mi perro vomita espuma blanca ¿Qué puedo hacer para ayudarlo?. Para evitar los vómitos en tu perro, lo primero es mantener su plan sanitario, es decir vacunas y desparasitación, al día.

No te descuides con las visitas al médico de rutina, ya que esto podría desencadenar enfermedades graves que se manifiesten a través del vómito. Igual de importante, es darle a tu perro una alimentación balanceada que se ajuste a sus necesidades.

No permitas que tu perro coma de más o muy rápido, esta es la causa más frecuente del vómito en forma de espuma, y puede llegar a complicarse a tal punto, de generar una torsión gástrica que cause la muerte de tu mascota.

Por último, asegúrate que el ejercicio sea de intensidad adecuada, que se ajuste a las necesidades y características de tu mascota, para que tu perro no se deshidrate.

Perro Tomando Agua

Conclusión

El vómito en forma de espuma blanca puede tener diferentes causas. Si no es recurrente no debes preocuparte, seguramente tu perro ingirió polvo o algún objeto pequeño por error y lo expulsó a través del vómito.

Pero si es un problema frecuente, comienza por fijarte en la forma que come tu perro y la cantidad de comida que ingiere.

También revisa la intensidad del ejercicio que está realizando y si está tomando suficiente agua. Si en el comportamiento de tu perro notas ansiedad, intranquilidad, falta de apetito o desgano, observa bien su abdomen ya que podría tratarse de una distensión abdominal.

Finalmente, si el vómito viene acompañado de fiebre, debes consultar al especialista ya que tu perro podría estar sufriendo una infección que debe ser tratada.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: