¿Es de Gravedad Si Mi Perro Vomita Amarillo?

El vómito amarillo en perros es más común de lo que se cree, y en ocasiones, puede llegar a significar algo grave, por lo que no te puedes perder este artículo, donde te contamos todo sobre el vomito amarillo en perros.

Primero te explicaremos de dónde proviene este fluido y el porqué de su color particular, luego hablaremos sobre las posibles causas para que estés informado, y finalmente te indicaremos cuándo ir al veterinario y que medidas puedes tomar para reducir o eliminar el problema. 

El vómito amarillo en perros no siempre es señal de alarma, pero debes estar atento a la evolución y otras señales para cuidar adecuadamente a tu perro. En este artículo te enseñamos más ¡No dejes de leer!.

Perro Enfermo

¿Qué es el Vómito Amarillo?

El color amarillo del vómito, se produce debido al alto contenido de bilis que se encuentra en este. La bilis, es un fluido amarillo verdoso, de sabor amargo y en ocasiones espumoso, que se produce en el hígado y se almacena en la vesícula biliar. Su función, es la de ayudar al perro a digerir las grasas que consume.

Cuando el vómito del perro tiene este color, lo primero que debes saber es que su estómago está vacío. Entonces, la pregunta que debes hacerte es: ¿Mi perro ha terminado de vomitar todo lo que tenía en su estómago? O simplemente, ¿Mi perro tiene muchas horas sin comer?. Así te será más fácil determinar las causas.

Cuando el estómago está vacío por mucho tiempo, la bilis puede ser irritante y causar el vómito por sí misma. Aunque no debes preocuparte si el vómito no es frecuente, es importante que tu perro no dure tanto tiempo con el estómago vacío.

Perro Sin Comer

De cualquier forma, te recordamos el vómito en sí mismo no es una enfermedad, sino un síntoma de algo más. Por lo que, para determinar las causas por las cuales tu perro está vomitando, debes observar muy bien la presencia de otros malestares y síntomas.

A continuación, te explicaremos sobre las diversas causas que pueden estar ocasionando el vómito amarillo en tu perro. Lee con mucha atención y trata de identificar otros síntomas. También, considera la posibilidad de llevarlo al especialista para una evaluación.

¿Por qué Se Produce Vómito Amarillo?

Mi perro vomita amarillo ¿Por qué? Este tipo de vómito puede deberse a diferentes causas. A continuación las enumeramos y explicamos para ti.

1.- Ha tenido el estómago vacío mucho tiempo

Esta es la causa más frecuente de vómitos amarillos. Si tu perro es de los que come una sola vez al día, quizás necesitas alimentarlo más seguido. Pero ten cuidado de no aumentar su ración, solo dividirla en raciones más pequeñas para no sobre-alimentarlo y causar obesidad.

Cuando el estómago está vacío por mucho tiempo, la bilis puede causar irritación en las paredes intestinales y provocar vómito. Es importante que tu perro tenga algo en el estómago, para que la bilis no ataque sus paredes intestinales.  

2.- Sufre un trastorno digestivo

Algunos perros sufren de una trastorno intestinal que consiste en la sobreproducción de bilis. En otras palabras, producen más bilis de la que en realidad necesitan, por lo que deben deshacerse de esta a través del vómito.

Si tu perro vomita amarillo todos los días, o varias veces al día, debes asistir a un especialista para que evalúe a tu mascota. Sobre todo si has cuidado que coma varias veces al día, o si el vómito viene acompañado por otras sustancias, lo mejor es llevarle al veterinario.

Perro con Dolor

3.- Ha comido algo inadecuado

¿Tu perro es muy travieso? ¿Se la pasa mordiendo y comiendo lo que no debe? Entonces, el vómito amarillo probablemente se debe a que ha ingerido algo inadecuado. Trata de identificar lo que ha comido tu perro para determinar su nivel de peligrosidad.

Recuerda que algunos alimentos de humanos como chocolate o aguacate, son tóxicos para perros. También revisa los detergentes y pesticidas que tengas en tu hogar. Finalmente, si tu perro ha ingerido algo filoso, puede ser que rompa su tracto digestivo. Si el vómito viene acompañado con sangre, acude al veterinario inmediatamente.

4.- Sufre de gastritis

Cuando los vómitos son frecuentes y persistentes, debes llevarlo al veterinario para una evaluación. En especial si ya has tomado ciertas medidas, como cambiar el alimento de tu mascota o alimentarlo frecuentemente.

La gastritis es una afección bastante común en perros, si te asesoras con un especialista, podrás ayudar a tu mascota sin mayores complicaciones. Pero debes actuar rápido, ya que si lo descuidas, puede llegar a sufrir úlceras y otras afecciones más graves.

5.- Sufre de estrés

El estrés puede ocasionarle vómitos a tu mascota. Observa su comportamiento para determinar si es un perro estresado. Por lo general, un perro inquieto, que ladra demasiado, muerde muebles y se muestra ansioso, es un perro estresado.

Para reducir los niveles de estrés de tu mascota, es importante que haga suficiente ejercicio y actividad física. Algunas razas sufren más que otras cuando pasan demasiado tiempo solos o encerrados. Modifica tus rutinas y las de tu mascota para disminuir sus niveles de ansiedad y evitar este problema.

Perro Mordiendo Un Baston

6.- Come demasiado rápido

Algunos perros ingieren sus alimentos demasiado rápido, y no le permiten a sus sistema digestivo funcionar adecuadamente, por lo que presentan vómitos después de comer y continúan vomitando amarillo después de vaciar su estómago.

Observa el comportamiento de tu perro mientras come y/o bebe, si es muy acelerado y luego vomita hasta expulsar un liquido amarillo, probablemente esta sea la causa. Administrale el alimento tu mismo para ayudarle a comer de forma más pausada.

7.- Tiene parásitos

Cuando el vómito viene acompañado de diarrea, una causa frecuente es la presencia de parásitos. Inclusive, puedes llegar a ver dichos parásitos en el vómito y heces. Inspecciona bien el fluido que sale por la boca de tu mascota y revisa su plan sanitario, quizás necesita ser desparasitado.

8.- Enfermedad intestinal y/o en otros órganos

Cuando el vómito viene acompañado de falta de apetito, letargo, somnolencia alteraciones de conducta, debes llevarlo a un especialista para descartar enfermedades en el páncreas, hígado, riñones, e inclusive inflamación intestinal. Este tipo de condiciones pueden empeorar rápidamente, así que gana tiempo y acude cuanto antes al veterinario.  

9.- El nivel de actividad física que realiza es muy intenso

Algunos perros se excitan demasiado durante el ejercicio, lo cual les hace vomitar, en especial cuando se ejercitan en ayunas. Si acostumbras a ejercitar a tu perro en la mañana, antes de la comida, asegúrate que el ejercicio sea tranquilo.

Tampoco debes ejercitarlo después de comer, ya que podría vomitar. En general, revisa la intensidad del ejercicio de tu mascota y hazlo a una hora en la que no tenga el estómago vacío o demasiado lleno.

Perro Haciendo Ejercicio Intenso

Mi Perro Vomita Amarillo: ¿Debo Ir Al Veterinario?

En principio no es necesario llevar a tu mascota con un especialista por vómitos, al menos que estos vengan acompañados de otros síntomas como diarrea, letargo, somnolencia o falta de apetito; en estos casos es absolutamente necesario que un especialista evalúe a tu mascota.

Cuando los vómitos vienen acompañados de sangre, debes acudir al centro médico de emergencia, ya que tu perro podría estar sufriendo de una condición muy grave o, puede haber ingerido algo que le esté haciendo daño.

Si los vómitos de tu perro son aislados y no afectan de manera sustancial su estilo de vida, entonces modifica sus hábitos alimenticios para evitar el problema. Más adelante te contamos lo que puedes hacer para evitar que tu perro vomite.  

Veterinario Realizando Examen

¿Cómo Puedo Evitar que Mi Perro Vomite?

Entonces: ¿Cómo lo evito?. En principio, cuida que tu perro no dure demasiado tiempo con el estómago vacío. Divide su ración de comida en raciones más pequeñas, que le administrarás de forma más frecuente. Por ejemplo, si tu perro come dos veces al día, trata de alimentarlo tres veces al día con raciones más pequeñas.

También asegúrate que no esté comiendo o bebiendo demasiado rápido. Para evitar este problema, puedes administrarle el alimento tu mismo, de forma pausada, y brindarle un ambiente tranquilo y cómodo para comer.

Cuando ejercites a tu perro, aumenta y disminuye el nivel de intensidad de la actividad fìsica paulatinamente. No permitas que tu perro se sobrecaliente o se excite demasiado durante el ejercicio y evita que tu perro pase mucho tiempo solo o encerrado para reducir sus niveles de estrés.  

Protege a tu mascota de sustancias tóxicas y nocivas como detergentes y pesticidas. También asegúrate que tu perro no pueda robar comida para humanos o basura, ya que la ingesta de este tipo de cosas puede perjudicar su salud.

Finalmente, asegúrate que el plan sanitario de tu mascota se cumpla a cabalidad para evitar infecciones por parásitos. Visita al veterinario frecuentemente para descartar enfermedades y condiciones graves a tiempo.

Perro recibiendo comida

En Conclusión 

El vomito amarillo en perros es bastante común y no siempre es señal de alarma. En primer lugar, debes saber que el estómago de tu perro está vacío y por esto ha vomitado la bilis. Si los vómitos persisten o vienen acompañados de otros síntomas, es importante consultar con un especialista para descartar causas graves.

Finalmente, asegurándote que tu perro coma frecuentemente, se ejercite de forma adecuada y tenga su plan sanitario al día, podrás evitar este sucio problema, brindándole a tu mascota una vida tranquila y feliz.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: