Como Saber Si Mi Perro Tiene Fiebre: 5 Métodos Efectivos

¿Sabes cómo identificar la fiebre en perros? ¿Sabes qué hacer si tu perro tiene fiebre? Si eres dueño de una mascota, es sumamente importante que leas este articulo, ya que tu perro podría padecer alguna enfermedad que se manifieste a través de la fiebre, y tu podrías pasarlo por alto.

La fiebre en perros no es detectable a simple vista, se necesita observación, y muchas veces ni así podemos saberlo, por lo que es importante estar informado sobre el tema.

La fiebre en perros es de cuidado, al igual que en humanos, y no debemos dejarla subir demasiado, ni ignorar los factores que la causan. Aquí te guiamos sobre este tema, diciéndote todo lo que puedes saber sobre la fiebre en perros, para que brindes el mejor cuidado a tu mascota.

Perro Descansando

¿Qué es La Fiebre?

La fiebre es una respuesta del sistema inmunológico de tu perro, ante infecciones e inflamaciones, que se manifiesta a través de un aumento en la temperatura corporal.

Este mecanismo de defensa, consiste en aumentar la temperatura para que los agentes que causan la infección o inflamación, se mueran y dejen de hacer daño.

De manera que, no siempre conviene bajar la fiebre,  ya que es mecanismo natural de tu mascota para defenderse de agentes externos. Pero si los agentes no ceden ante el aumento de temperatura, este podría salirse de control y terminar dañando los tejidos del organismo del perro, causando males mucho mayores. 

Por eso, es sumamente importante monitorear la fiebre y no dejar que suba demasiado, además de identificar las causas y suministrar un tratamiento que ayude a tu mascota a sanar.

Termometro

Como podrás imaginarte, para detectar la fiebre es necesario medir la temperatura de tu mascota y esto puede ser un poco complicado.

Se recomienda que la medición se haga en el recto, utilizando un termómetro específicamente diseñado para esto; al menos que seas un veterinario, probablemente no dispongas de este dispositivo.

Las mediciones obtenidas con termómetros para humanos podrían ser una referencia, pero no son confiables ni exactas.

Entonces, ¿Cómo saber si un perro tiene fiebre, cuando no disponemos de los elementos necesarios para medir la temperatura? A continuación te entregaremos algunos trucos y procedimientos que puedes realizar.

La temperatura baja en perros también es una señal de alarma.

Si notas las extremidades de tu perro muy frías, está tembloroso, con piel de gallina, puede estar enfermo o en estado de shock. No dudes de acudir al veterinario en el caso que tu perro presente estos síntomas, ya que pueden ser inclusive más peligrosos que la misma fiebre.

¿Qué Causa la Fiebre?

La fiebre puede tener múltiples causas, a continuación te damos una explicación de las más comunes, para que puedas estar en la capacidad de informar al veterinario y juntos puedan descubrir la razón del problema.

Infecciones 

Como te hemos explicado anteriormente, los perros pueden tener fiebre como forma de defensa ante una infección de origen bacteriano, fúngico (hongos) o viral; y es muy importante acudir al médico, ya que es poco probable que el perro supere esta infección por si mismo o sin hacerse daño.

Adicionalmente, toma en cuenta que estas infecciones pueden estar en cualquier parte y que probablemente no seas capaz de detectarla por ti mismo.

Vacunas 

Otra causa común de la fiebre es la vacunación. Sin embargo esta es una fiebre pasajera que no debe durar más de 48 horas, además, si ya sabes que tu perro ha sido vacunado, puedes estar preparado para atenderlo y esperar a que baje por sí sola.

Las vacunas son virus muertos que no representan ningún riesgo para tu mascota, sin embargo, el organismo de tu perro no sabe esto y ataca de cualquier forma, pero al darse cuenta que el virus muerto no le está haciendo daño, la fiebre bajara por sí sola sin mayores contratiempos.

Inyeccion

Consumo de Sustancias Nocivas 

Algunas sustancias o alimentos pueden ser inofensivos para los humanos pero muy tóxicas para los perros. También las medicinas para humanos son perjudiciales para perros.

Si tu perro ha ingerido algo raro y tiene fiebre, debes informar al veterinario inmediatamente. Toma en cuenta que no puedes tener a tu perro vigilado las 24 horas, trata de estar pendiente si faltan algunos objetos en casa o si ves muebles dañados, frascos abiertos, en fin, cualquier indicio de que tu perro ha podido ingerir algo que no debe.

Causas Desconocidas

A veces no es posible determinar la causa de la fiebre en perros. En estos casos el tratamiento es simplemente para bajarla o controlarla, pero debes mantenerte alerta ya que podría estar relacionada con trastornos del sistema inmune, problemas de la médula ósea, infección no diagnosticada o cáncer.

Que la causa sea desconocida, no significa que no existe, simplemente aún no la han encontrado, así que ¡sigue buscando! Podría ser algo grave.

Calor General 

Los perros son particularmente susceptibles a la temperatura ambiente, de manera que temperaturas ambientales altas, exceso de humedad o exceso de ejercicio también pueden causar fiebre pasajera, lo cual se cura refrescando al perro y manteniéndole hidratado.

5 Formas de Saber Si Mi Perro Tiene Fiebre

Entonces ¿Cómo saber si mi perro tiene fiebre? En esta sección te damos 5 ideas prácticas para que puedas detectar la fiebre en perros y acudir al veterinario, promoviendo la pronta recuperación de tu mejor amigo.

Recuerda que detectar la fiebre es muy difícil si no tienes el equipamiento adecuado, pero la fiebre puede ser indicio de algo muy grave y es mejor acudir al veterinario, sobre todo si tus sospechas de fiebre se ven confirmadas con estos métodos.

Es mejor prevenir y atacar cualquier enfermedad a tiempo, sobre todo cuando hay fiebre.

1.- Busca otros signos de Fiebre. Por lo general la fiebre puede ir acompañada de síntomas como letargo, pérdida de apetito, temblores, tristeza, vómitos, tos, secreción nasal y nariz caliente y seca. Aunque si tu perro solo tiene la nariz caliente y seca, puede deberse a otros factores, trata de que cumpla por lo menos 2 o 3 de esta lista.

2.- Evalúa el cuerpo de tu perro. Existen partes del cuerpo que te pueden dar una idea del estado de tu perro. Por ejemplo, el área de las axilas tienen a inflamarse y calentarse más que el resto del cuerpo de tu perro por la falta de pelo, también por la cercanía a los ganglios linfáticos.

Fíjate en las encías, si están calientes y secas o demasiado rojas es un indicio de fiebre. Las orejas y patas de tu perros tienen muchas terminaciones sanguíneas, por lo que tienden a calentarse más que el resto del cuerpo, también son un buen punto para examinar.

En cuanto a su nariz, tiene una temperatura que fluctúa demasiado y no siempre es de fiar, pero si está seca y caliente en combinación con otros síntomas, es buena idea realizar una evaluación completa y observar a tu perro.

Recuerda que estarás midiendo la temperatura con tus manos, así que asegúrate que no estén muy frías o calientes, para que sean un punto de referencia adecuado

3.- Fíjate en su comportamiento. Si tu perro se nota más decaído, adolorido, triste y apático; si notas que tu perro jadea más de lo normal, o está bebiendo demasiada agua, es probable que tenga fiebre.

4.- Busca síntomas de enfermedades que causan fiebre. Si tu perro tiene otros síntomas de infección respiratoria como secreciones nasales, ojos llorosos, problemas para respirar, tos y congestión, entonces la fiebre es altamente probable. También si tiene alguna herida en el cuerpo con pus o inflamada, la fiebre muy probablemente se debe a eso.

5.- ¡Acude al veterinario!. Ante las dudas lo mejor es consultar a un experto. Sobretodo porque si la fiebre es silenciosa, y a simple vista es solo fiebre, podría tratarse de una condición más grave como tumores.

Perro Durmiendo

¿Cómo Tratar La Fiebre En Perros?

Una vez descubras o sospeches que tu perro tiene fiebre, es buena idea tomar algunas medidas para ayudarlo a sobrellevar el mal rato. Si la fiebre no cede, debes acudir a un especialista.

La fiebre es un problema serio y no debes pasarlo por alto. Para tratar la fiebre es importante mantener a tu perro hidratado, suministra caldo de pollo para ayudarle a beber suficiente líquido.

Si notas que está tembloroso, cúbrelo con una manta y dale el mayor cariño posible, eso le ayudará a sentirse reconfortado. Puedes darle un baño tibio y secarlo con aire tibio también, o pasar paños de agua fresca por todo su cuerpo para ayudarle a bajar la temperatura.

Lo más importante es llevarlo a un médico veterinario que lo evalúe, sobre todo si notas que el malestar persiste, este podrá indicar un fármaco que le ayude a bajar la temperatura y hacer un diagnóstico sobre lo que está causando la fiebre en tu mascota.

Perro Resfriado

En Conclusión 

La fiebre en perros es un problema serio por dos cosas: primero es muy difícil de detectar y segundo, puede estar asociado a una causa grave.

Tomar la temperatura exacta de tu perro usando los utensilios que tienes en casa es un poco difícil, por lo que debes observar muy bien a tu perro para determinar si tiene fiebre.

Existen partes de su cuerpo como las axilas y encías más propensas a ser afectadas por la fiebre, así como las patas, orejas y nariz. También puedes observar sus ojos, o si tiene síntomas de infecciones y enfermedades como secreciones, vómitos o diarrea

En todos los casos, lo más importante es acudir a un especialista que pueda evaluar a tu mascota y descartar cualquier tipo de enfermedad demasiado seria.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: