Mi Perro Tiene Diarrea: ¿Cómo Puedo Ayudarlo?

¿Quisieras saber como actuar si tu perro tiene diarrea? ¿Crees que tu perro tiene diarrea, pero no estás seguro sobre lo que debes hacer? Entonces no te puedes perder este artículo.

Es mucho lo que podemos hablar sobre los perros y sus heces; muchas veces observando los desperdicios de nuestra mascota e inclusive el comportamiento a la hora de defecar, podemos detectar enfermedades y condiciones que podrían perjudicar a nuestro animalito si no le tratamos a tiempo.

En este artículo estaremos hablando sobre lo que debes hacer si tu perro tiene diarrea, cómo puedes ayudarle a sobrellevar el mal rato y también aprenderás a decidir si debes llevarlo al veterinario.

La diarrea, en ocasiones, es muy frecuente en nuestras mascotas, sobre todo cuando son pequeños cachorros; además puede llegar a ser muy peligrosa, así que no dejes de leer el artículo completo para saber cómo cuidar adecuadamente a tu perro en esta situación.

Perro Enfermo

¿Qué es La Diarrea? ¿Cómo Se Si Mi Perro Tiene Diarrea?

Lo más importante a considerar, es que la diarrea no es una enfermedad en sí misma, sino que, es un síntoma de algo quizás un poco más grave. La diarrea es un mecanismo que tiene el organismo de un perro para desechar rápidamente algo que le está haciendo daño.

El problema radica en que podría salirse de control y agravar mucho más la situación. Si tienes un perro con diarrea, debes observar y actuar rápidamente de ser necesario.

Cuando hablamos de diarrea, nos referimos a heces aguadas o con demasiado líquido, incluso pueden ser líquidas en su totalidad; además podrían tener un color diferente y presentarse con más frecuencia, a tal punto de obligar al perro a defecar en un sitio inapropiado, en contra de su voluntad o la educación que ha recibido.

¿Qué Causa La Diarrea en Perros?

Existen muchas y diferentes razones por las cuales tu perro está con diarrea, es importante para ti conocerlas para poder determinar si la situación es grave y debes llevarlo al veterinario para un tratamiento.

Aquí te resumimos las causas de la diarrea en cuatro grupos importantes para que comiences a analizar los síntomas de tu perro.

Tu perro ha comido algo que no debe o le hace daño

Si notas que tu perro ha defecado en un lugar inapropiado, por ejemplo, dentro de casa, y que además estas heces vienen acompañadas de mucho líquido, han cambiado de color o vienen acompañadas por vómitos, por favor no regañes a tu mascota, no lo ha hecho para desobedecer, sino porque está enfermo y no ha podido controlarse como de costumbre.

La causa de la diarrea puede ser inofensiva y pasajera, pero si notas que los síntomas son prolongados, es mejor acudir al veterinario y aquí te contamos porqué.

La lista de alimentos y cosas que pueden dañar a tu mascota al ingerirlas es larga y extensa, pero si tienes un perro con diarrea, trata de recordar si lo has visto comiendo algún alimento inadecuado como chocolate o leche de vaca, muchos perros son intolerantes a la lactosa.

También ingerir azúcar o embutidos puede hacerle daño a tu perro. Si le has visto comer basura o alimentos en mal estado, tragarse un objeto o planta extraña en el jardín, o ha estado cerca de alguna sustancia tóxica, es probable que allí esté la causa de la diarrea.

Finalmente, recuerda si tu perro ha tenido cambios recientes en su alimentación o si está ingiriendo algún medicamento en particular que podría estar causando la diarrea.  

perro en almohadas

Tu perro está sufriendo un virus, infección o de parásitos

La diarrea es particularmente peligrosa en cachorros porque estos son más vulnerables a virus, infecciones y parásitos

Si tu cachorro no ha sido desparasitado adecuadamente, puede ser esta la causa de la diarrea; incluso en perros adultos, los parásitos pueden causar estragos en el sistema digestivo.

Si tu cachorro no ha sido vacunado o no lleva un control sanitario estricto, podría tratarse de un caso de moquillo o parvovirus, ambos son virus muy peligrosos para los cachorros y altamente contagiosos, debes llevarlo al veterinario rápidamente para tratarlo y evitar su muerte.

Tu perro está sufriendo de cáncer, tumores, enfermedades renales o en el hígado 

La diarrea es uno de los tantos síntomas que traen enfermedades graves como las que hemos citado acá. Si la diarrea de tu perro persiste y notas otros síntomas, es importante que lo lleves al veterinario para descartar este tipo de dolencias.

Tu perro está estresado o sufriendo de los nervios

Al igual que los seres humanos, los perros pueden sufrir de ansiedad y estrés, teniendo efectos directos en su sistema digestivo.

Si además de diarrea, notas a tu perro estresado, ansioso o nervioso, es posible que su diarrea sea emocional y que debas ayudarle a estar más tranquilo a través del ejercicio y/o prestándole más atención.

¿Qué Debo Hacer Si Mi Perro Tiene Diarrea?

En primer lugar, debes determinar si el episodio de diarrea es grave o pasajero, comienza a observar a tu perro tan pronto notes que tiene diarrea y si ves que los síntomas no mejoran después de 24 horas, es el momento de contactar al veterinario para una mejor orientación.

Si notas que el perro está defecando de color rojo o negro, llévalo inmediatamente al médico ya que podría ser síntoma de algo más grave. De igual forma si notas que tu perro está triste o decaído, lo mejor es consultar a un especialista para descartar alguna enfermedad grave.

De lo contrario, si el color de las heces es normal y tu perro tiene buen ánimo, puedes seguir los siguientes pasos para ayudarle a superar el episodio de diarrea:

1.-  Haz que tu perro ayune. Suspende la ingesta de alimentos a tu perro por 24 horas si es adulto y por 12 horas si es un cachorro, pero asegúrate que beba mucha agua. De esta forma, la actividad intestinal de tu mascota se calmará por un tiempo y le ayudará a sanar su tracto digestivo.

2.- Limpia el agua de tu perro. Asegúrate que tu perro beba abundante agua y que el recipiente que utiliza para beber esté muy limpio. El agua estancada es el hogar perfecto para larvas y hongos que pueden estar haciendo daño a tu perro, lava sus utensilios y cambia el agua con frecuencia para asegurarte que no enfermará.

perro con plato de comida

3.- Comienza a introducir alimentos blandos. Después que tu perro haya ayunado, comienza a suministrar una dieta blanda, libre de grasas y carnes rojas, para comenzar a rehabilitar su tracto digestivo. En este punto, tu perro debe comenzar a defecar un poco y de color claro, no te alarmes si al principio sus heces no lucen normales.

4.- Raciona la comida. Permite que tu perro rehabilite su intestino poco a poco, ingiriendo raciones pequeñas y saludables. Para que no pase hambre, aumenta la frecuencia con la que come tu perro.

5.- Vuelve a la alimentación normal de forma paulatina. Poco a poco, ve combinando la dieta blanda con su alimentación habitual hasta que esté completamente recuperado.

6.- Administra probióticos especiales para perro. Así ayudarás a su digestión, pero no administres probióticos ni medicinas para la diarrea de humanos, podrás causar un daño mucho mayor. Todo lo que ingiere tu perro debe estar diseñado para él.

¿Cómo Prevenir La Diarrea?

Para evitar que a tu perro le de diarrea, puedes tomar algunas medidas preventivas que ademas ayudarán a tu perro a tener buena salud en general. No des alimentos extraños e inadecuados como chocolate, leche de vaca, chucherías, huesos o sobras descompuestas.

Asegúrate que tu perro tenga una buena alimentación, suministrándole un alimento adecuado para su especie.

De ser posible, mantén el recipiente de basura fuera del alcance de tu perro y, finalmente, cuando tu perro salga de paseo, no le dejes oler heces de otros perros, lamer o comer restos de comidas, sustancias tóxicas, e inclusive hojas, flores o ramas que se encuentre en el camino.

Perros Sociables

¿Qué Le Puede Pasar a Mi Perro Si No Lo Ayudo?

El peligro más inminente que enfrenta un perro con diarrea al no recibir tratamiento es el de deshidratarse.

En términos generales, debes garantizar una buena hidratación a tu perro en todo momento, pero si tiene diarrea, debes ser especialmente cuidadoso ya que está perdiendo más líquido de lo normal.

Realiza una limpieza general de los envases donde suministras agua a tu perro y mantén agua fresca disponible para evitar que se deshidrate y pueda superar el cuadro rápidamente.

Si estás cuidando la hidratación de tu perro y la diarrea no para después de un día, es importante acudir al veterinario para que trate la causa principal y evitar que tu perro caiga en gravedad.

Perro Tranquilo

Conclusión

Cerrando, para ayudar a tu perro cuando presenta diarrea, lo primero que debes hacer es observarlo para asegurarte que no sea causada por algo muy grave.

Una vez estés seguro que tu perro está bien y que la diarrea es pasajera, hazle ayunar por un tiempo asegurándote que beba mucha agua limpia y fresca, luego comienza a introducir alimentos blandos en raciones pequeñas pero frecuentes.

Finalmente, combina esta alimentación con la habitual, hasta que haya superado el episodio. Ten presente que la diarrea no es una enfermedad en si misma, y que debes tratar las razones que están causando este síntoma tan frecuente en nuestras mascotas.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: