¿Si Mi Perro Está Resfriado Le Puedo Dar Algún Medicamento?

¿Mi perro esta resfriado, que le puedo dar? ¿cómo le puedo ayudar? El resfriado en perros es bastante común y la mayoría de las veces pasa desapercibido, por no presentar grandes complicaciones.

Sin embargo, puede darse el caso en el que tu perro esté verdaderamente enfermo y quieras ayudarle.

Debido a que los síntomas del perro resfriado son tan parecidos al resfriado en humanos, quizás pienses que es buena idea darle de tu medicina, pero es muy importante que ¡no lo hagas!, ya que la medicina de perro es totalmente diferente a la medicina de humano y podrías perjudicar a tu mascota.

Si piensas que tu perro esta resfriado, es importante que leas este artículo antes de hacer cualquier cosa, así podrás determinar verdaderamente de qué se trata la enfermedad de tu perro y ayudarle con un tratamiento casero adecuado que no le hará daño. No dejes de leer esto.

Perro Resfriado

¿Cómo Detectar el Resfriado en Mi Perro?

Ante un posible resfriado, es muy importante que sepas identificar bien los síntomas, ya que, en ocasiones, pueden confundirse con los síntomas del moquillo, lo cual es una enfermedad contagiosa y grave que puede causar la muerte de tu mascota si no es tratada a tiempo.

También conocida como Distemper Canino, esta enfermedad no solo afecta el sistema respiratorio de tu perro, sino que también puede afectar el sistema digestivo y llegar al sistema nervioso en casos muy graves.

Si el esquema de vacunación de tu perro ha sido cumplido a cabalidad, es poco probable que sea contagiado con moquillo, pero si tu perro es menor a 4 meses y no tiene sus vacunas, es mucho más vulnerable.

La enfermedad también es común en perros muy ancianos. Si crees que tu cachorro menor a 4 meses está pasando por un simple resfriado, es mejor llevarlo al veterinario para descartar un contagio de moquillo.

Detecta los Síntomas

Los síntomas del en perros pueden incluir tos, estornudos frecuentes, congestión y secreciones nasales, ojos llorosos, pérdida de apetito, fiebre y malestar general, lo que en perros se traduce en falta de energía y desánimo.

En este caso puedes tratar a tu perro con los remedios caseros que te recomendamos más adelante.

Pero si estos síntomas vienen acompañados de vómitos y diarrea, puedes estar en presencia de un virus mucho más grave como el moquillo y debes acudir a un médico veterinario lo más pronto posible. 

Si tu perro no tiene vómitos ni diarrea, pero de verdad lo notas muy enfermo, con dificultad para respirar o fiebre muy alta, lo mejor es llevarlo al veterinario para evitar mayores complicaciones; además debes descartar enfermedades respiratorias serias a tiempo.    

Perro Anciano

Mi Perro Está Resfriado: ¿Debo Llevarlo al Médico?

En algunos casos es buena idea acudir a un veterinario aunque los síntomas no sean demasiado graves. En primer lugar, si tu perro tiene menos de 4 meses o no ha sido vacunado, debes acudir al especialista a penas notes cualquier síntoma de resfriado.

También si tu perro es muy anciano debes acudir pronto al veterinario. Recuerda que tanto los cachorros como los perros ancianos no tienen las mismas defensas ni el mismo sistema inmunológico de un perro joven o adulto, por lo que cualquier enfermedad debe ser evaluada por un especialista para evitar que tu mascota caiga en gravedad.

Hay otros síntomas que te indican que el resfriado de tu perro es algo grave y debes llevarlo al veterinario. 

Por ejemplo, si las secreciones nasales de tu perro vienen acompañadas con sangre, si escuchas un silbido o pitido cuando tu perro respira o si tu perro no está comiendo ni bebiendo, es muy importante que sea evaluado por un especialista para descartar o tratar enfermedades graves.

Finalmente, recuerda que los virus deben pasar por si solos, si notas que tu perro no mejora después de 7 o 14 días, es buena idea llevarlo con un veterinario para que lo evalúe.

¿Cómo Puedo Ayudar a Mi Perro Durante El Resfriado?

Existen varias cosas que puedes hacer en casa para ayudar a tu perro resfriado a superar este episodio más fácil y rápido.

Recuerda que estas recomendaciones son solo una ayuda para tu mascota y de ninguna manera sustituyen el tratamiento u orientación recibida por un especialista.

Si tu perro presenta síntomas demasiado graves debes llevarlo al veterinario para una consulta donde evalúen a tu mascota para determinar si requiere un tratamiento más formal o asistencia médica inmediata.

Permite Que Descanse

Un perro enfermo necesita tiempo para descansar y recuperarse. Durante estos días evita excitarlo o estimularlo demasiado, si le ves durmiendo o reposando déjalo tranquilo y si te pide juego o atención, acude a actividades tranquilas como acariciarle o cepillar su pelaje.

Durante su paseo evita que realice actividades demasiado intensas e informa a tus familiares para que colaboren también con la pronta recuperación de la mascota.

Mantenlo Hidratado

Anima a tu perro para que consuma líquidos constantemente. Puedes preparar alguna receta casera para hidratarlo como caldo de pollo y verduras (sin sal ni grasas).

Los perros pierden mucho líquido a través de la mucosidad por lo que es importante reponerlos. Además, con su falta de apetito, debes ingeniártelas para mantenerlo bien alimentado y que pueda superar el episodio rápidamente.  

Perro Tomando Agua

No Permitas Que Se Enfríe o Se Moje

Quizás acostumbras a tener a tu perro en el patio, pero si está enfermo, es mejor ubicarlo dentro de casa, quizás cerca del radiador para que se mantenga caliente y seco.

Si moja sus patas al salir a pasear, sécalas inmediatamente para evitar que el resfriado empeore. Los perros resfriados son susceptibles a cambios de temperatura por lo que debes mantener su ambiente lo más estable posible.

Cuida la Humedad del Ambiente

Si tienes un vaporizador, es buena idea usarlo para humedecer el ambiente y facilitar así la respiración de tu perro resfriado. También puede poner agua con sal a hervir y dejar que el vapor humedezca la casa. Puedes añadir esencias como menta o eucalipto para abrir las vías respiratorias de tu mascota.

Reduce el Tiempo de Paseo y Cambia el Horario

Evita sacar a tu perro durante las horas más frías del día, y cuando lo saques a pasear, no permitas que se exceda en la actividad física. Reduce el tiempo de paseo, recuerda que tu perro necesita descansar sobre todas las cosas. Evita usar correas que presionen la garganta mientras lo paseas ya que esto podría contribuir a que su tos empeore. Evita también que se moje durante el paseo ya que esto representa un cambio de temperatura brusco.

No Permitas Que La Enfermedad Se Propague

Si tienes otros perros en casa o tu perro acostumbra a jugar con los perros vecinos, es mejor que le mantengas aislado durante estos días, ya que podría contagiar el resfriado a sus compañeros que luego le volverán a contagiar a él, produciendo un ciclo interminable de resfriados.

Perro Pasando el Resfriado

Evita el Humo y Reduce el Polvo en Casa

Tanto el humo con el polvo pueden empeorar la respiración de tu perro, la cual ya se encuentra afectada por el resfriado.

No dejes que fumen cerca de tu perro y controla la suciedad en casa usando aspiradoras o trapos húmedos para no levantar polvo. También evita el uso de ventiladores.

Suministra Vitamina C y Miel

Una cucharadita de miel puede hacer que la garganta de tu perro se alivie y ayudarle a sobrellevar la tos. Por otro lado, la Vitamina C le ayudará a levantar las defensas contra los resfriados.

Consulta a tu veterinario antes de suministrar cualquier suplemento o medicina.

¿Qué Puedo Hacer para Evitar Que Mi Perro se Resfríe de Nuevo?

Una vez tu perro haya mejorado, después de una o dos semanas, es importante que tomes medidas para que no se resfríe de nuevo.

Lo más importante es que su alimentación sea la adecuada durante todo el año para fortalecer su sistema inmune y evitar contagios de cualquier enfermedad. Adicional a esto, debes proteger a tu perro del frío y de los cambios bruscos de temperatura.

Si las horas de paseo habituales son muy frías, puedes cambiar el horario o protegerlo con ropa cómoda y adecuada para el. También asegúrate que el sitio en el que duerme tu perro no es demasiado frío y húmedo, lo mejor es un lugar caliente para pasar el invierno.

Perro Durmiendo

Conclusión

Para finalizar, el perro resfriado debe curarse en una o dos semanas, si el resfriado persiste es importante consultar al veterinario.

Hay casos donde el veterinario debe ser contactado de inmediato, si tu perro es menor a 4 meses o anciano, si no está vacunado, si presenta sangre en las mucosas, si tiene diarrea y/o vómito, si se niega a comer y beber o si está muy decaído, puede tratarse de algo muy grave.

De lo contrario, adecua las condiciones en casa para que esté más cómodo y pueda pasar el resfriado rápidamente.

Finalmente, para evitar que tu perro se resfríe debes cuidarlo del frío y suministrarle una alimentación adecuada que le permite mantener su sistema inmunológico fuerte y activo.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: