¿Es de Cuidado Si Mi Cachorro Tiene Diarrea?

¿Tu nuevo cachorro tiene diarrea y no sabes como ayudarlo? ¿Piensas que podría ser algo grave? La verdad es que la diarrea en cachorros no siempre es señal de alarma inmediata, pero hay una serie de factores a considerar por lo cual no te puedes perder este artículo.​

Los cachorros son criaturas vulnerables que fácilmente pueden contraer enfermedades e infecciones, quizás estás acostumbrado a criar cachorros y ya sabes que esperar; pero si es tu primera mascota, te preocupa su salud y no sabes qué cuidados que debes darle, debes informarte lo mejor posible.​

En este artículo te contamos todo lo relacionado con la diarrea en cachorros, verás cuáles son los síntomas de cuidado y cómo detectar si debes acudir al veterinario de emergencia, o si tu mismo puedes encargarte del asunto.

¿Qué Es La Diarrea? ¿Cómo La Detecto En Mi Cachorro?

En otro artículo te hemos hablado de la diarrea en perros, pero hemos decidido dedicar un espacio particular para la diarrea en cachorros, porque estos son particularmente vulnerables a las enfermedades relacionadas con este síntoma.​

Recuerda que la diarrea no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de algo más que está sucediendo con tu mascota y, no puede ser curada al menos que se trate la causa principal. En cachorros, la diarrea puede tener múltiples causas, por lo que la atención oportuna es fundamental. 

Además, los cachorros son más débiles y vulnerables que los perros adultos, por lo que su condición podría empeorar rápidamente y resultar en la infortunada muerte de tu mascota.

Cachorro Enfermo

Debes prestar mucha atención y actuar rápidamente si notas que la de tu cachorro viene acompañada de vómitos o sangre, también si notas que el color de las heces se oscurece o si no mejora en uno o dos días.

Factores a Tomar en Consideración

Cuando la causa de la diarrea es inofensiva, esta debe curarse en menos de 2 días, pero si persiste después de este tiempo, es muy importante que consultes con el veterinario.

Por otra parte, si el olor de las heces de tu cachorro es excesivamente desagradable, es decir, más fétido que de costumbre, debes acudir al veterinario de forma inmediata.

En la mayoría de los casos, la en cachorros es normal debido a la inmadurez de sus intestinos y se cura por sí sola, pero si no es un síntoma aislado y viene acompañado de una de estas condiciones, debes prestar mucha atención y acudir a un especialista lo más pronto posible.

Otro error muy frecuente, es ignorar el tipo de alimento que consumía tu cachorro antes de llegar a casa, o pensar que todos los alimentos de perro son iguales. Los cambios bruscos en la alimentación pueden causar diarrea en el perro.

Procura conocer la marca de alimento que consumía tu cachorro cuando estaba con su criador y, si deseas cambiarla, hacerlo de forma paulatina mezclando los dos alimentos en diferentes proporciones hasta que tu cachorro se haya habituado a la nueva fórmula.

No importa cuál alimento es mejor o peor, cualquier cambio puede afectar el aparato digestivo de tu perro. Infórmate sobre la ración adecuada para tu cachorro y cuantas veces al día debes alimentarlo.

Diarrea Causada Por Alimentación Inadecuada

En ocasiones, los nuevos dueños de mascota, sea por falta de experiencia o información, piensan que los cachorros deben consumir leche o, que todas las leches son apropiadas para todas las especies, por lo que suministran leche de vaca a sus perros como parte de la dieta habitual; esto es un error muy frecuente que debes evitar.​


La mayoría de los perros son intolerantes a la lactosa y no deben consumir leche de vaca; en realidad, después de ser destetados, los perros no necesitan consumir más leche y, antes de ser destetados, deben consumir solo leche de su madre o una fórmula especial para cachorros. 


Cuando adquieres un nuevo cachorro, por lo general, los criadores esperan a que este sea destetado antes de entregarlo a sus nuevos dueños. 


Si tu perro proviene de un refugio o es adoptado, conviene llevarle al veterinario para que este determine la edad aproximada del perro y la dieta más adecuada.
Cachorro Comiendo

Diarrea Causada por Parásitos Intestinales

La diarrea en cachorros a menudo pueden ser causadas por parásitos intestinales que le acompañan desde su nacimiento. Este tipo de diarrea puede presentarse de forma intermitente, y se aliviará una vez tu perro sea desparasitado.

La diarrea causada por parásitos puede oler muy mal y venir acompañada de mucosa; en este caso es urgente que lleves a tu cachorro al veterinario para que realice el control sanitario correspondiente.

Es muy importante que lo hagas pronto, porque un cachorro en estas condiciones puede descompensarse en cuestión de horas si no es atendido a tiempo.

El veterinario debe realizar un examen de heces para determinar qué tipo de parásitos está afectando a tu cachorro, ya que existen diferentes variedades como clostridium o giardia canina.

Una vez sepan el tipo de parásito que está afectando a tu mascota, pueden escoger la medicación más adecuada. Después que tu mascota supere esta infección, desparasitarlo debe ser un proceso rutinario para evitar una nueva gravedad.

En general, incluso los perros que no sufren diarrea por parásitos, deben ser desparasitados frecuentemente bajo la vigilancia de un médico veterinario.

Veterinario Atendiendo al Perro

Diarrea Causada por Infección Virales o Bacterianas

Existen virus muy peligrosos para los cachorros que pueden causar la muerte en 48 o 72 horas. Si la diarrea en tu cachorro viene acompañada de cansancio, falta de apetito y poca actividad, y si además tu perro aún no ha sido vacunado, debes acudir al veterinario de forma inmediata.

La parvovirosis y el moquillo son enfermedades mortales, causadas por virus altamente contagiosos. En el caso que tu cachorro no esté contagiado por alguno de estos virus, podría tratarse también de una bacteria.

En cualquier caso, quien puede determinar la causa e indicar el tratamiento es el médico veterinario, por lo que es muy importante acudir a él inmediatamente.

Diarrea Causada por Ingerir Algo Tóxico

Los cachorros tienen dificultades para distinguir entre lo que debe comerse y lo que no, por lo que debes tener especial cuidado con las cosas que están al alcance de tu mascota cuando está recién llegado.

Mantenlo alejado de detergentes, pesticidas, insecticidas y otros productos de limpieza; también evita que coma alimentos para humanos ya que algunos, como por ejemplo el chocolate, podría llegar a ser altamente tóxico para tu cachorro.

Trata de vigilarlo constantemente en el patio o durante el paseo, para que no coma plantas o hierbas extrañas y finalmente, vigílalo lo más que puedas, ya que podría comerse lo que menos te esperas como tus calcetines o ¡su propia cama!.   

Cachorro Oliendo Flores

Diarrea por Estrés

Mi cachorro tiene diarrea y no hay nada malo con su salud y/o alimentación ¿será estrés?. En ocasiones, los cachorros presentan diarrea sin ninguna causa aparente.

Su alimentación es adecuada, no han comido nada extraño (como una tarta quizás?) y están completamente sanos; en este caso la diarrea puede ser por estrés.

Recuerda que el ambiente que rodea a tu nuevo cachorro ha cambiado por completo y, el miedo a lo desconocido, puede estar afectándole. Trata de ser comprensivo y paciente hasta que tu cachorro se adapte a su nuevo hogar.

Mi Cachorro Tiene Diarrea ¿Qué Debo Hacer?

Si tu cachorro tiene diarrea y has determinado que no es nada grave como un virus o una intoxicación, puedes tomar algunas medidas para ayudarle a superar el episodio más rápido.

Para descartar la visita al veterinario, asegúrate que tu cachorro esté activo y juguetón, y pese por lo menos 2 Kg. Suspende su alimentación por 12 horas y asegúrate que beba mucha agua fresca y limpia durante este tiempo.

Luego, comienza con una dieta blanda, sin grasas ni carnes rojas, puedes empezar introduciendo caldos y verduras en raciones pequeñas pero frecuentes. Cuando tu perro empiece a defecar, ve sustituyendo la dieta blanda por su dieta habitual poco a poco.

Puedes también suministrar probióticos para perros u otro suplemento que le ayude a sanar su tracto digestivo.

Cachorro con su dueña

Para Finalizar

Entonces, si tu cachorro tiene diarrea, es importante que comiences por observar los otros síntomas que presenta. Si la diarrea es aislada, es probable que sea solo el estrés causado por los cambios recientes en su vida o inmadurez de su aparato digestivo, nada que un par de días no cure.​

Si la diarrea persiste por más de dos días, entonces revisa su alimentación, quizás no es la más adecuada o quizás está mordisqueando y comiendo cosas inadecuadas como plantas, hierbas, pedazos de tus muebles, telas, plásticos, líquidos tóxicos, entre otros.

Existe la posibilidad de que su alimentación haya sufrido un cambio brusco y aun no se ha habituado a la nueva fórmula. En todo caso, es buena idea comprar el mismo alimento que consumía con su criador y cambiarlo paulatinamente. Además un cachorro debe estar bien vigilado para que no coma nada indebido.

Finalmente, si la diarrea de tu perro viene acompañada de vómitos, falta de apetito, falta de energía y desgano, es muy importante que acudas al veterinario inmediatamente. Los cachorros, en especial los que no han sido vacunados, son especialmente vulnerables ante virus y bacterias que podrían causar su muerte en 48 o 72 horas. ¡Acude al especialista!  

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: