¿En Que Debo Fijarme Al Evaluar la Caca de mi Perro?

¿Sabes cómo evaluar la salud general de tu perro? ¿Sabías que las heces tienen mucha información sobre la salud de tu mascota?. Existen muchos problemas de salud en los perros que pueden ser detectados a través de la caca, pero, ¿Cómo los buscamos?.

En este artículo te daremos toda la información necesaria, para que aprendas a analizar las heces de perro y puedas detectar problemas de salud a tiempo. Esto te permitirá ayudar a tu mascota lo más pronto posible, para que lleve una vida feliz y saludable siempre.

La caca de perro no es un tema demasiado agradable, pero vale la pena saber sobre esto, ya que muchas veces nos da pistas sobre lo que puede estar pasando tu mascota. Aquí hablaremos sobre lo que debes fijarte cuando observes la caca de tu perro.

Perro Con Diarrea

Aspectos Generales Sobre la Caca de Perro

Entre los aspectos generales sobre la caca de perro, lo primero que debes saber, es que puede variar dependiendo de la alimentación que reciba el animal, por lo cual no es muy buena idea compararlo con la caca de otro perro, al menos que coman exactamente lo mismo.

Si tu perro recibe una alimentación natural, hecha en casa y basada en proteínas de alta calidad, su caca debe ser sólida, de color marrón mate, de poco olor y debe hacerla en poca cantidad; ya que con este tipo de alimentación, el perro aprovecha casi todo lo que come y genera pocos desechos.

A medida que la alimentación del perro empeora, agregando cereales y otros aditivos para el procesamiento del alimento, su caca será más blanda, maloliente, y voluminosa. De hecho, si te molesta demasiado la caca de tu perro, es recomendable que cambies a un alimento de mejor calidad.

Perro Comiendo

Por otro lado, la caca de perro puede darte información sobre si el perro tiene parásitos. La mayoría de los parásitos son difíciles de observar a simple vista, sin embargo la Tenia puede notarse fácilmente en la caca y es indicio de que el perro necesita ser desparasitado.

Finalmente, la información que obtengas sobre la salud de tu perro a través de la caca, dependerá de su color, textura y olor, por lo que a continuación te explicaremos cómo debe ser cada una de estas características.

¿Qué Te Dice El Color De La Caca?

La caca puede venir en una amplia gama de colores, a continuación te contamos lo que significa cada uno de ellos. En general, cualquier color que no sea marrón llama la atención y debe ser observada con detenimiento.

Caca Marrón Oscuro

Este es el color que debe tener la caca. Si tu perro defeca de color marrón oscuro y con una consistencia sólida, su alimentación es la deseada y no tienes nada de qué preocuparte.

Caca Blanca o Gris

En principio puede significar que el perro está recibiendo demasiado calcio en su dieta, quizás su alimento está mal formulado o come demasiados huesos, o ha robado algunas cáscaras de huevo. En este caso, revisa la alimentación del perro.

Si la caca tiene ya un tiempo a la intemperie, entonces puede ser que proviene de un perro con una dieta natural perfectamente saludable, ya que estas heces se decoloran rápidamente, tomando tonos pálidos como blanco o gris.

Verduras Para Perro

Si además de blanca y gris, es dura, entonces el perro está sufriendo estreñimiento (probablemente ocasionado por el exceso de calcio) y estaremos hablando de este problema más adelante.

Caca Verde

Puede ser un indicio de pancreatitis. Si ves que tu perro defeca verde, es buena idea llevarlo al veterinario para una evaluación, al menos que acostumbres a dar vegetales a tu perro, en este caso la caca verde es normal.

Los perros que consumen muchos vegetales y verduras, pueden defecar verde debido a esto. También es normal observar fibras y restos de los vegetales que ha consumido.

Algunos alimentos comerciales y golosinas para perros, tienen alto contenido de colorantes y esto puede ocasionar que las heces del perro sean verdosas. Esto no es del todo saludable pero tampoco es motivo de gran preocupación.

Golosinas de Perro

Caca Negra

Este color puede originarse si tu perro está digiriendo sangre, en este caso es importante consultar al veterinario lo más pronto posible. Si tu perro ha comido sangre, entonces puedes esperar un poco antes de consultar al veterinario, pero si no logras identificar la fuente de la sangre, probablemente sea interna y lo mejor es consultar con el especialista.

Toma en cuenta que una dieta natural rica en hígado, también podría causar esta coloración. Si este es el caso, reduce la cantidad de hígado que administras a tu perro para no sobrecargar su sistema digestivo.

Caca Amarilla o Marrón Claro

Esto solo indica un desbalance en la dieta de tu perro. Quizás la fórmula con la que lo alimentas tiene demasiado maíz, lo cual no puede ser digerido por tu mascota. Si das lácteos a tu perro, esto puede producir caca amarillenta y diarrea, lo cual es totalmente contraproducente. Evita dar lácteos a tu mascota.  

¿Cómo Debe Ser La Textura y Consistencia de La Caca?

En este caso, la caca puede ser de lo más líquida y aguada, hasta lo más seca y dura, por lo tanto es importante conocer qué puedes hacer para que la consistencia en la caca de tu perro sea adecuada.

Caca Sólida y Blanda

Es la contextura ideal, lo cual indica que tu perro está saludable. Si puedes recoger la caca de tu perro sin mayor dificultad (con guantes, por su puesto) y notas que no es muy dura, entonces no hay de qué preocuparse.

Guantes

Caca Líquida o Aguada

Mayormente conocida como diarrea, puede ser producto del estrés. Si notas que tu perro está muy ansioso y además, defeca aguado, quizás necesita más compañía o más ejercicio. Cuida sus rutinas y hábitos para ayudarle a lidiar con el estrés.

Por otro lado, la diarrea puede ser sintoma de muchas enfermedades como parásitos, alergias, intolerancias, infecciones por virus o bacterias. Si la diarrea persiste, lo más recomendable es consultar al veterinario.

Si además de tener consistencia líquida, la caca de tu perro tiene un color fuera de lo común como verde o amarillo, debes consultar inmediatamente con el veterinario y atender a sus recomendaciones.

Caca Muy Dura

Esta consistencia indica problemas de estreñimiento que pueden lastimar seriamente a tu mascota. Si además tu perro muestra dificultad para defecar, debes acudir al veterinario para que haga recomendaciones en cuanto a la dieta de tu perro.

Las fórmulas alimenticias que contienen muchos cereales como el arroz, tienden a estreñir al perro por su efecto astringente. Puedes cambiar el alimento de tu perro, y también consultar al veterinario sobre cómo puedes agregar fibra y humedad a su alimentación.

Perro Tomando Agua

¿Tienes Dudas Sobre el Olor de la Caca de Perro?

Es cierto que la caca de perro no huele a flores de primavera, pero también hay que decir que no debe oler demasiado fuerte y desagradable. Un olor muy fuerte en la caca de tu perro, sobretodo si tiene diarrea, es motivo de preocupación y debes acudir al veterinario.

Una caca muy maloliente, puede ser producto de una pésima alimentación, rica en cereales, colorantes y conservantes que se usan de relleno y no alimentan verdaderamente a tu mascota. Pero también puede ser signo de infecciones o problemas intestinales serios que necesitan ser atendidos.

Hay Sangre en la Caca De Mi Perro ¿Por Qué?

La sangre en la caca de los perros es motivo de preocupación para sus dueños, y en realidad, algo grave podría estar pasando, pero también existe la posibilidad de que sea pasajero y se sane rápidamente.

Los parásitos pueden ocasionar que tu perro defeque con sangre, pero esto es fácil de resolver con un tratamiento farmacológico adecuado y oportuno. El estreñimiento y el estrés, también pueden ocasionar que tu perro cague con sangre.

Si el problema persiste o la cantidad de sangre es abundante, debes consultar con el veterinario inmediatamente, ya que tu perro podrìa tener una gastroenteritis hemorrágica, tumor en sus intestinos, entre otras afecciones graves que podrían causar la muerte.  

Perro Con Diarrea Con Sangre

Conclusión

La caca de perro ideal es de color marrón oscuro y de consistencia blanda pero sólida, con un olor tolerable y sin restos de sangre u objetos extraños. Si la caca de tu perro ha variado en color y consistencia, es importante identificar la causa para poder darle tratamiento.

La caca aguada y de color amarillo o marrón claro, generalmente indica una mala alimentación o la ingesta de lácteos, también puede ser indicio de alergias e intolerancias. La caca blanca o gris, de consistencia dura, indica estreñimiento, por lo cual debes consultar al veterinario para tratar el problema.

La caca de color negro o verde, puede indicar enfermedades graves que requieren la evaluación de un especialista. Al menos que tu perro acostumbre a consumir vegetales, mucho hígado o haya comido sangre, debes estar atento frente a estos colores.

Finalmente, la caca con sangre también es signo de alarma pero no de excesiva preocupación, ya que las causas pueden ser tan leves como estrés o parásitos, o tan graves como tumores y enfermedades internas. Consulta con tu veterinario para que puedas saber qué medidas tomar.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: