Diarrea con Sangre En Perros: ¿Es Realmente Grave?

¿Notas sangre en las heces de tu perro? ¿No parece sangre? ¿Es muy oscura? ¿Tienes dudas sobre su coloración? No puedes dejar de leer este artículo.

La diarrea con sangre en perros no solo es difícil de detectar, también puede tratarse de una condición grave y difícil de curar.

Aún si tu perro está sano en estos momentos, es buena idea leer este articulo completo para que puedas estar informado y despejar las dudas, si alguna vez te parece que tu perro tiene diarrea y no estas seguro si viene acompañada de sangre o no.

Aquí también podrás informarte sobre que hacer y cuando preocuparte si tu perro llegara a presentar este síntoma.

Así como en humanos, la diarrea con sangre en perros es un síntoma que no debes dejar de un lado, ya que podría ser algo importante que termine por acabar la vida de tu querida mascota. Infórmate, prepárate y no dejes de leer todos los consejos que te traemos aquí. Bien reza el dicho: Dueño de mascota prevenido, ¡vale por dos!

Cachorro Con Diarrea

¿Cómo Puedo Detectar La Sangre En Las Heces de Mi Perro?

En principio, te contamos que la diarrea con sangre puede tener diferentes coloraciones. Algunas son bastante oscuras, por lo que se confunden con las heces normales y es fácil pasarlas desapercibidas. Más adelante te contaremos el porqué de esta gama de colores.

Lo más importante es que, si tu perro tiene diarrea, te ocupes de examinar bien las heces y consultar a un veterinario, en general no es buena idea dejar a un perro con diarrea que se sane por su cuenta.

Además esta observación exhaustiva te permitirá también detectar rastros de sangre en los desechos del animal.

También es importante que observes otros síntomas como vómitos, falta de apetito o falta de ánimo, ya que la diarrea no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de una enfermedad, la cual podremos diagnosticar en la medida que entendamos y notemos el conjunto de síntomas completos.

Fíjate en su Color

Si notas un color rojo intenso en las heces de tu perro, es evidente que tiene sangre y, en este caso, ya puedes comenzar a contactar a un especialista para que tu mascota sea rehabilitada lo antes posible.

Sin embargo, puede darse el caso en el que la sangre aparezca de color marrón o negro, debido a que ha sido digerida o descompuesta. Si notas algo diferente pero tienes dudas sobre si es sangre o no, puedes colocar las heces en un papel de cocina absorbente blanco.

La sangre por lo general mojará el papel más rápido que el resto de la materia fecal, por lo que te será mas fácil identificar el color rojo en las heces.

Si aún no has podido determinar si tu perro ha defecado sangre ¡no te quedes con la duda! Llama a un especialista para que te oriente mejor, ya que podría tratarse de algo muy grave.  

Perro Con Malestar

Coloración de Las Heces y Tipos de Diarrea Con Sangre

Dependiendo del color de las heces de tu perro, es realmente si debes preocuparte o no. En general podemos distinguir dos casos:

Sangre Roja o Fresca

Si la sangre se nota fácilmente en la diarrea de tu perro, entonces se trata de hematoquecia, lo cual es el término para definir la diarrea con sangre que no ha sido digerida ni descompuesta. 

En este caso, la sangre proviene del sistema digestivo inferior (ya que se nota que no fue afectada por los ácidos gástricos) y puede deberse a diferentes causas, las cuales te contamos más adelante.

También puedes observar gotas de sangre aisladas que caen cuando tu perro defeca, aunque no tenga diarrea.

Sangre Marrón o Negra 

En este caso, la sangre ha sido digerida por lo que proviene del sistema digestivo superior y es llamada melena. Pero su mal olor es muy característico y de seguro tus sospechas empezarán por  ahí. También puede deberse a diversas causas, de las cuales te contamos todo en breve.

Diarrea Con Sangre Roja: Posibles Causas

Mi perro caga sangre roja ¿A qué se debe? Como te hemos explicado, la sangre de color rojo brillante o rojo intenso en las heces o diarrea de tu perro puede deberse a diferentes causas, a continuación una breve explicación de cada una:

Infección por Parvovirus: Si tu perro es cachorro y presenta este síntoma debes acudir inmediatamente al veterinario, sobre todo si aún no ha sido vacunado. El Parvovirus en mortal en perros y conviene informarte sobre esto. Este tipo de infecciones suele venir acompañada con vómitos, letargo, falta de apetito y desánimo en el cachorro.

Cachorro

Parásitos: Es la causa más común de la diarrea con sangre, afortunadamente no es muy complicado de resolver. Debes consultar con el veterinario para que realice una prueba de heces, determine los parásitos involucrados y recomiende el desparasitante que mejor se adapte.

Alimentación: Quizás tu perro es de los que come más de la cuenta, si este es el caso, puede tener el colon inflamado. Ayúdale a comer más despacio  y mide bien sus raciones. Puede darse el caso en el que has introducido un alimento nuevo a tu mascota y esta haya tenido reacciones alérgicas o intolerancias, las cuales también se manifiestan a través de las heces con sangre fresca y puede venir acompañada de una sustancia parecida al moco.

Heridas Rectales: En humanos las conocemos como hemorroides pero también pueden ser heridas causadas porque tu perro ingirió algún objeto que está rasgando y cortando todo su tracto digestivo mientras es expulsado. En estos casos, el veterinario podrá determinar la causa mediante un examen físico.

Estrés: Es bien sabido que los perros pueden sufrir de mucho estrés. Observa el comportamiento de tu perro y ayúdale a lidiar con el estrés por medio del ejercicio y la atención.​

Gastroenteritis Hemorrágica: Es el nombre complicado para la diarrea con sangre, y la verdad se le llama así cuando no se puede determinar a ciencia cierta la causa. La diferencia con las otras causas, es que en este caso, estarás en presencia de mucha sangre en las heces y el tratamiento debe ser de hidratación y medicación para detener la diarrea en sí.  

Diarrea Con Sangre Negruzca: Posibles Causas

Por otro lado, la sangre en las heces de tu perro pueden ser de colores más oscuros como marrón o negro. Mi perro caga sangre digerida ¿A que se debe?. En este caso las posibles causas pueden ser:

Úlceras en el Estómago: Sobre todo si tu perro ha consumido antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina, existe la posibilidad de que tenga úlceras y deba ser tratado lo más pronto posible.

Medicina Para Humanos

Trastorno de Coagulación: Tu perro puede tener alguna otra enfermedad o haber ingerido un veneno que causa este trastorno. En presencia de este tipo de heces, lo mejor es acudir al veterinario.

Presencia de Tumores: Si la causa de la diarrea no se ha podido determinar, el veterinario debe realizar análisis más profundos para descartar la presencia de tumores en tu mascota.

Complicaciones Por Cirugía: Si tu perro fue operado hace menos de 72 horas ¡Cuidado!. La sangre en las heces puede deberse a una complicación postquirúrgica que es necesario atender de emergencia.

Trauma, Fisuras u Obstrucción Intestinal: Por ejemplo si tu perro fue golpeado por un objeto contundente o ha comido algo que obstruye sus intestinos, puede tener heces con sangre.

Ingesta de Sangre: Si tu perro ha ingerido sangre por ejemplo de una herida externa o de algún otro animal, simplemente la ha digerido y ahora está presente en sus heces.

Mi Perro Caga Sangre, ¿Que Debo Hacer?

Lo más recomendable es acudir al veterinario a penas detectes sangre en las heces de tu perro, sobre todo si tu perro es cachorro aún. El veterinario procederá a realizar varios exámenes y revisiones para buscar la causa de la diarrea y sugerir un tratamiento.

Determinar la causa es muy importante, ya que se debe tratar para poder curar al perro, es por esto que el especialista probablemente necesitará análisis de laboratorio para muestras de sangre, orina, y heces.

Además debe hacer tu un interrogatorio sobre otros síntomas que ha presentado tu mascota, el cumplimento del plan sanitario, hábitos alimenticios, etc. Es muy importante que acudas a un especialista y no auto-mediques a tu perro.

Sobre todo, nunca administres medicinas para humanos ya que puede ser letal. Las causas de la diarrea son muy variadas y se requiere de conocimiento y experiencia para determinarlas.    

Muestra de Sangre

Previene La Diarrea Tomando En Cuenta Estos Consejos

En la prevención de la diarrea, particularmente con sangre, lo más importante es mantener al perro desparasitado y con sus vacunas al día. Si es un cachorro y no se ha vacunado, debes protegerlo del contacto con otros perros fuera de los que comparten casa con él.

Adicionalmente, es importante cuidar su alimentación y la forma en la que come, los perros que comen grandes cantidades de comida o lo hacen demasiado rápido, por lo general sufren severas lesiones en el sistema digestivo.

Debes suministrar la dosis indicada en el empaque del alimento y asegurarte que coma despacio. La hidratación también es muy importante en la prevención y tratamiento de este síntoma.

Perro Sano

Conclusión

La diarrea con sangre en perros puede ser indicativo de algo muy grave como tumores cancerígenos, infecciones virales mortales, úlceras, heridas internas, traumas y trastornos de coagulación, por lo que se debe consultar al veterinario ante el primer signo de sangre en las heces.

Aunque no debes preocuparte antes de tener un diagnóstico, ya que la causa también puede resolverse de forma sencilla, haciendo cambios en la alimentación o desparasitando a tu mascota.

De todas formas, no quieres descuidarte frente a este síntoma, ya que existe la posibilidad de que tu perro necesita atención especializada para sanar.

Ante todo, bríndale a tu mascota un estilo de vida sano que incluya un plan sanitario supervisado por un veterinario, buenos hábitos alimenticios, ejercicios y suficiente hidratación, para prevenir cualquier problema de salud.  

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: