Cuanto Dura el Embarazo de Un Perro y Fechas Importantes

¿Has apareado a tu perra y quedo embarazada? ¿Quieres saber cuando tendrá los cachorros? ¿Sabes que cuidados darle?. En general, el embarazo en perros transcurre con total normalidad, a tal punto que no nos damos cuenta hasta que está muy avanzado.

Aquí queremos contarte todo sobre la gestación en perros: cómo transcurre, cuanto tiempo dura, como es el parto y que esperar dependiendo del tamaño o raza de tu perra.

Tener una perra embarazada es un motivo de gran alegría en casa, pero es importante que planifiques bien su parto y los cuidados que debes brindar a la nueva mamá y sus cachorros, para que sean sanos y felices.

Al igual que en humanos, los perros cambian mucho durante el embarazo, y una vez tienen sus cachorros, el instinto maternal puede hacer que la perra se torne agresiva y sobre-protectora. Para saber qué esperar del embarazo de tu perra, no te pierdas este artículo.

Perra Con Su Nueva Camada de Cachorros

Antes de Aparear a Tu Perra

Antes de promover el embarazo en perro, es importante tomar algunas cosas en cuenta para no genera problemas y dificultades más adelante.

Lo primero es planificar lo que harás con la nueva camada de cachorros, probablemente no puedas criar 5 o 6 perros adicionales en tu hogar y tampoco queremos que terminen abandonados en la calle, por lo que antes de que tu perra se embarace, es muy importante pensar en esto.

El embarazo en perros debe ser un acto planificado con responsabilidad por parte de sus dueños. Si realmente quieres a los animales y sientes verdadero cariño por tu mascota, no la embaraces de forma irresponsable. Si no quieres que tenga crías piensa en esterilizarla para evitar problemas a futuro.

Luego es importante pensar en las características reproductivas de tu mascota. Por ejemplo, algunas razas y algunos perros tienen defectos congénitos que serán pasados a sus cachorros, por lo que conviene pensar si realmente queremos una nueva generación de perritos con estos defectos.

Por otro lado, existen razas que han perdido la capacidad de aparearse por sí mismos, por ejemplo el macho de Bulldog Frances rara vez puede montar a la hembra, en este caso la fertilización debe hacerse por inseminación artificial, lo cual puede llegar a ser costoso. 

Pareja Ideal Para Aparearse

Finalmente, escoge una pareja para tu perra cuyo dueño esté dispuesto a compartir todas las responsabilidades que un embarazo en perro conlleva, como por ejemplo los gastos médicos.

¿Cómo Detectar el Embarazo en Perros?

Aquí te daremos el primer tip sobre fecha importantes; debes apuntar el último día en el que notaste el sangrado de tu perra, y el tiempo que estuvo con el perro que has escogido para que se aparee. De esta forma, el veterinario tendrá una mejor idea sobre cuándo ha comenzado el embarazo de tu perra y que esperar para cada etapa.

Aproximadamente 14 días después de que tu perra se ha apareado, debes llevarla al médico veterinario, el cual realizará un examen para detectar el embarazo e inclusive podrás saber otros detalles del mismo, como el número exacto de cachorros que se están gestando, dependiendo de la calidad del examen realizado.

El embarazo se puede detectar a través de una palpación abdominal, radiografía o un ultrasonido. Conversa con tu médico veterinario sobre las diferentes opciones para conocer los detalles del embarazo de tu perra. También es importante que programes las próximas visitas con tu veterinario, para monitorear el embarazo y prevenir complicaciones.   

Veterinario Realizando Sonografia

Mi Perra Esta Embarazada ¿Qué Debo Esperar?

¡Felicidades! Tu perra será madre pronto, seguramente la primer pregunta que viene a tu mente es ¿Cuánto dura el embarazo de un perro? ¿Cuántos cachorros tendrá? En esta sección hablaremos a profundidad sobre la gestación en perros y cuantos cachorros se pueden esperar dependiendo de las características de tu mascota.  

Tiempo de Gestación

En promedio, el embarazo de una perra dura alrededor de 2 meses. Pero esto puede variar, dependiendo de las características de la perra. En general, el período de gestación normal en perros dura entre 58 y 65 días, pudiendo extenderse hasta 70 o 72 días en casos especiales. La mayoría de las perras dan a luz a los 63 días.

Si tu perra está esperando una camada numerosa, entonces su embarazo durará menos, pero si tu perra está esperando solo uno o dos cachorros, el embarazo podría extenderse sin que esto signifique que hay algún problema.

En general, el día 68 se establece como el día tope para que tu perra de a luz, pero en la revisión con el veterinario, se puede determinar que es seguro esperar hasta el día 70 o 72 si el embarazo transcurre de forma normal.

Lo más importante es que si ha llegado el día 68 y tu perra no ha parido, debes llevarla al veterinario para una revisión, ya que solo este podrá determinar si es seguro esperar o si hay algún problema.

Número de Cachorros

En promedio, una camada de perros consta de 6 cachorros, pero este factor puede variar mucho y dependerá de la raza de tu perro. Por ejemplo, las razas grandes tienen camadas más numerosas que las razas pequeñas.

Las razas grandes se caracterizan por tener de 8 a 12 crías en un parto, su embarazo puede ser más corto y sus perritos nacer más pequeños por lo que requieren más cuidados. Las razas medianas tienen de 6 a 7 crías y las razas pequeñas de 2 a 4.

En general, 4 cachorros para una perra muy pequeña puede ser una complicación, así que lo mejor es revisar con el veterinario si el embarazo es viable, aunque la naturaleza es muy sabia y probablemente tu perra no sea capaz de gestar más cachorros de los que puede manejar; debes tener cuidado especial si has acudido a inseminación artificial u otro tipo de métodos para embarazar a tu perra.  

Cachorro Recien Nacido Descansando

¿Cómo Saber Si El Momento Del Parto Ha Llegado?

Si se acerca la fecha programada para el nacimiento de los cachorros, debes estar atento a algunos signos para saber que la perra está próxima al parto y prepararte.

Al principio, notarás que tu perra está muy intranquila y además te buscará más de lo normal, la perra también puede comenzar a trasladar sus cosas a un espacio aislado, como debajo de una cama o en rincón, este se llama comportamiento tipo nido y es tu perra preparando el espacio para atender a sus cachorros.

Horas antes del parto, tu perra comenzará a lamerse sus genitales porque siente dolor y también notarás que deja de comer; en este momento es buena idea realizar la prueba de temperatura, ya que alrededor de 12 horas antes del parto, la temperatura de la perra desciende hasta aproximadamente 37°C.

Finalmente, si tu perra ha expulsado el tapón mucoso, que es un flujo blanquecino o amarillento que sale por su vulva, estará de parto en las próximas 10 o 12 horas. Este flujo estaba protegiendo a los cachorros de agentes externos, por lo que, al ser expulsado, significa que los cachorros están prontos a salir. 

Primeros Cuidados De Los Cachorros

Has recibido a tus cachorros sanos y salvos ¡Felicidades! Ahora debes brindarles algunos cuidados especiales ya que son muy pequeñitos y débiles. Pero no te preocupes, a las pocas semanas notarás como se han desarrollado y se vuelven totalmente independientes.

Lo primero es brindarles un espacio cálido y seco para nacer y descansar, como por ejemplo una caja donde quepa la madre y sus perritos, ya que lo más importante para los recién nacidos es el contacto y el calor de su madre. Es buena idea adecuar este espacio o caja, con mantas y almohadas para darle más calidez, pero no lo hagas demasiado acolchado ya que los perritos podría hundirse y sofocarse.

Toma en cuenta que el parto es un proceso totalmente natural, por lo que debes supervisar para asegurarte que todo va bien, pero debes intervenir lo menos posible. No limpies ni manosees a los cachorros, deja que el instinto materno de tu perra actúe ya que podrías interferir y perjudicar a los nuevos cachorros.

En general, solo asegúrate de proporcionar un espacio tranquilo, seco y limpio, con comida y agua al alcance, para que la perra pueda sentirse cómoda y hacer su trabajo de brindar todos los cuidados a sus cachorros.

Caschorro Recien Nacido

En conclusión, el embarazo de tu perra debe ser motivo de gran alegría, por eso asegúrate de que sea planificado para evitar traer al mundo perritos que luego vayan a sufrir. Debes apuntar el último día que notaste sangrado en tu perra y también el tiempo que estuvo en compañía de su pareja para el apareamiento.

Aproximadamente 14 días después de que tu perra y su pareja han estado juntos, es buena idea llevarla al veterinario para que este puede determinar si hay embarazo y otros detalles. Tu perra dará a luz aproximadamente 63 días después de haber quedado embarazada, y este periodo podría ser más largo o más corto dependiendo de su tamaño y el número de cachorros que espera.

Si tu perra es pequeña, podría esperar de 2 a 4 cachorros, pero si es una raza grande, la camada podría estar formada por 8 o 12 cachorros. Finalmente, supervisa el parto pero no interfieras, debes garantizarle a tu perra un espacio seco, limpio y tranquilo, para que la labor de parto ocurra con naturalidad y los perritos vivan sus primeros días con el calor y la tranquilidad que solo su madre puede transmitirles.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: