¿Te Has Preguntado Cuántas Horas Duerme un Perro?

¿Crees que tu perro es un dormilón? ¿Te preocupa que tu cachorro duerma tanto?. La verdad es que el sueño en perros depende de muchos factores tales como la edad, la raza, el nivel de actividad física al que están habituados e incluso la época del año.

Aunque los hábitos de sueño en los perros son muy variados y prácticamente cualquier cosa se considera normal, existen algunos síntomas de enfermedades serias, que pueden ser detectados observando cuánto duerme tu mascota o como se comporta mientras está durmiendo.

Si alguna vez te has preguntado cuántas horas duerme un perro, no puedes dejar de leer este artículo donde te contamos con detalles todo lo que debes saber sobre el sueño perruno.

¿Cuánto Debe Dormir Tu Perro Según Su Edad?

En ocasiones, traemos a casa un tierno cachorrito que parece será un perro muy tranquilo porque duerme la mayor parte del día. Pero pasados algunos meses y, de la noche a la mañana, se convierte en un perro muy activo y juguetón, lo cual puede llegar a ser un completo desconcierto para nosotros. Para que estés preparado, te mostramos cuánto duerme un perro según su edad:

Sueño en Cachorros

Hasta aproximadamente 3 meses, es muy importante que el cachorro duerma entre 18 y 20 horas al día. Si tienes niños en casa que están muy emocionados con el nuevo integrante de la familia, esto puede causar desilusión, ya que los niños esperan jugar con el cachorro pero este tiene planes de dormir la mayor parte del día.

Es importante explicar a los niños y a todos los miembros de la familia, que el cachorro menor de 3 meses es muy pequeño aún, y debe dormir suficiente tiempo para poder desarrollarse de forma adecuada.

Si no permites que tu cachorro duerma lo suficiente, podrás generar nerviosismo y problemas de comportamiento a futuro. Escoge un lugar apartado y tranquilo para colocar la cama de tu cachorro, así le facilitarán el descanso y la adaptación al nuevo hogar.  

Cachorro Durmiendo

Sueño en Perros Adultos

El perro adulto puede dormir 13 horas al día de forma muy parecida a los humanos. Usualmente duermen 8 horas seguidas en la noche y toman pequeñas siestas en el día durante horarios tranquilos.

Sueño en Perros Ancianos

Finalmente, los perros mayores pueden dormir tanto como un cachorro; sobre todo si sufren alguna enfermedad que les cause dolor como artritis. El sueño les ayuda a sobrellevar este tipo de condiciones.

El Sueño Según la Raza de Tu Perro

Las características físicas y sobre todo la personalidad, influyen mucho en los hábitos de sueño de un perro. Es de esperarse que un perro de temperamento tranquilo y sosegado duerma más que un perro de carácter juguetón y alegre.

A la hora de escoger un perro es muy importante tomar estos factores en cuenta, si en tu hogar hay niños que desean jugar con una mascota, es bueno conseguir un perro activo, juguetón y amistoso; de esta manera, tanto los niños como la mascota estarán felices uno con el otro.

Pero si quieres un perro de compañía, para un hogar donde viven solo adultos o ancianos, te conviene más un perro de carácter tranquilo, ya que un perro demasiado activo podría llegar a ser molesto para las personas que conviven con él.  

Perro Tranquilo

También Depende de la Actividad Física

La cantidad e intensidad de actividad física durante el día, influye directamente sobre cuántas horas duerme un perro, pero el tema no es tan sencillo como parece.

Un perro que se ejercita diariamente de forma intensa, duerme más y mejor, pero al cambiarle los hábitos de ejercicio, el perro puede volverse intranquilo en incluso generar problemas de comportamiento.

De hecho, la cantidad de sueño en tu perro es un indicador de su estado de ánimo. Un perro que duerme la mayor parte del día es un perro normal y feliz; pero si notas a tu perro estresado, caminando de un lado a otro, ladrando ante cualquier estímulo, mordiendo y rompiendo cosas, puede ser indicio de que tu perro necesita más ejercicio.

Por otro lado, un perro que duerme demasiado, tanto que no responde a los estímulos a su alrededor, no quiere jugar o no quiere salir a pasear, es un perro claramente enfermo o deprimido.

Perro Jugando

El ambiente que rodea al perro también influye directamente en sus hábitos de sueño. Los perros de compañía que pasan la mayor parte del día en casa, tienden a dormir más que los perros de servicio como los perros bomberos, policías o de rescate.

El nivel de estímulos también es importante, un perro solo en casa duerme mucho más que un perro cuyos dueños pasan la mayor parte del día interactuando con él.

Las Épocas del Año También Influyen

Al igual que la mayoría de los humanos, los hábitos de sueño en los perros cambian según la época del año.

Los perros tienden a mostrarse más somnolientos y dormilones durante las épocas más frías del año; en invierno, es común que tu perro se la pase recostado o durmiendo profundamente en su camita.

También puede notar cierta apatía por salir a jugar o a pasear, pero debes motivarle ya que el sedentarismo puede causar obesidad. Por otro lado, en verano los perros duermen mucho menos, en ocasiones les cuesta conseguir un sitio fresco para dormir o se encuentran distraídos por el ambiente propio del verano.

Es buena idea colocar la cama de tu perro en un lugar fresco, cerca de un ventilador o aire acondicionado, para que pueda descansar adecuadamente durante el verano. Además de mantenerlo hidratado y que su actividad física no sea demasiado intensa para no sobrecalentarlo.

Perro Tranquilo en La Nieve

Enfermedades Son Un Factor del Sueño

Existen trastornos y enfermedades en perros directamente relacionados con el sueño. Si notas que tu perro tiene ataques de sueño debes prestar atención, aquí te daremos más información.

Si tu perro sufre de somnolencia excesiva durante el día, falta de energía o pierde la conciencia durante momentos breves, puede estar sufriendo narcolepsia. Aunque no es una enfermedad mortal, debes observar y ser muy cuidadoso, incluso es buena idea llevarlo al veterinario para recibir una mejor orientación sobre su condición.

Por otro lado, existe el trastorno llamado cataplejia, aunque el perro no pierde la conciencia (no parece dormido) sufre una parálisis muscular repentina que le impide continuar con la actividad que estaba realizando. Ambos trastornos presentan episodios repentinos, breves y reversibles, es decir que no tiene mayores consecuencias pero debes estar consciente.

Algunos perros no tienen ningún otro problema relacionado con estos trastornos, pero debes llevarlo a revisar con el veterinario porque podría ser indicio de alguna enfermedad en los nervios, en el sistema inmune, o inclusive una condición hereditaria.

Una vez el veterinario te asegure que tu perro está completamente sano, puedes aprender a vivir con estos trastornos. Generalmente se presentan cuando el perro está muy emocionado, comiendo o jugando intensamente; también durante la actividad sexual, así que para evitar estos episodios, debes tratar en lo posible de que tu perro se mantenga tranquilo en un ambiente seguro.

Finalmente, mientras tu perro duerme puede ser que le oigas roncar, esto es completamente normal sobre todo en los perros con nariz chata y aplastada, en su revisión de rutina con el veterinario, probablemente podrás hablar sobre esto y asegurarte de que tu perro no tenga una enfermedad respiratoria.

También existen perros que se mueven o tiemblan mientras están dormidos, en este caso el comportamiento también es normal, ya que los perros sueñan y con frecuencia se mueven como si estuvieran despiertos, recreando el sueño que están teniendo.

Conclusión


En resumen, para saber cuántas horas duerme un perro debes tomar en cuenta muchísimos factores, antes de determinar si el sueño de tu perro es normal o te está dando señales de un problema grave. 


Los hábitos de sueño en perros son muy variados y prácticamente cualquier cosa se considera normal, salvo que tu perro sufra de ataques repentinos de sueño o parálisis muscular, no debes preocuparte demasiado. 


Es importante saber que un perro feliz es un perro que duerme de forma tranquila la mayor parte del día, si tu perro se nota estresado, camina de un lado a otro dentro de casa, ladra por cualquier cosa, muerde y rompe los muebles, probablemente te está diciendo que necesita más atención y sobre todo más ejercicio.


Perro_Cansado_Durmiendo

En general, la actividad física es buena para los perros, aunque algunos no toleran la actividad intensa, el ejercicio los ayuda a dormir y comportarse mejor.

Adecua la actividad física y la cantidad de sueño a la edad de tu perro, no esperes que un cachorro menor a 3 meses de edad, juegue y pasee como un perro adulto, los cachorros necesitan dormir para desarrollarse adecuadamente, así que más bien ocúpate de darle un espacio para que pueda descansar. 

Finalmente, toma en cuenta la época del año en la que te encuentras, recuerda que tu perro siente más pereza en invierno y ganas de salir y jugar en verano. Probablemente tu te sientas igual ¿no?.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: