¿Cuál es el Perro Más Inteligente? Las 10 Razas Más Listas

¿Te has preguntado cual es el perro más inteligente? ¿Sabes cómo se mide la inteligencia en perros?

En general, los perros son criaturas muy inteligentes que resaltan por sus habilidades sociales y físicas, pero queremos elaborar una lista con las 10 razas de perros más inteligentes, resaltando sobre todo sus cualidades más importantes, el tipo de labores que desempeñan y porque son tan valorados por los seres humanos.

El título que se ha ganado el perro como “mejor amigo del hombre” no ha sido en vano; sin duda alguna estas criaturas son ideales no solo para acompañarnos o divertirnos, sino muchas veces para ayudarnos y asistirnos en diferentes labores.

No te pierdas nuestra lista de las 10 razas de perros más inteligentes, sobre todo si estás en la búsqueda de una mascota para algún tipo de labor especial.

Perro del Ejercito

¿Qué Es La Inteligencia en Perros?

Para encontrar al perro más inteligente, es necesario definir exactamente qué es ser inteligente para un perro.

En general, la inteligencia se define como un concepto muy amplio que implica capacidad para resolver problemas de forma rápida y eficiente, capacidad de adaptarse al entorno, elaborar productos valiosos, habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar en abstracto, comprender ideas complejas, aprender rápido y aprender de la experiencia.

La inteligencia es la capacidad cognitiva innata que te permite alcanzar objetivos. Es un concepto tan complejo, que incluso existen diferentes tipos de inteligencia, lo cual hace mucho más extenso el tema.

Como podrás ver, la inteligencia es un concepto asociado e íntimamente relacionado con las capacidades y habilidades de los seres humanos.

Evidentemente, no podemos esperar que un perro “elabore un producto de valor” o que “razone, planifique y piense en abstracto para resolver problemas de alta complejidad”. Entonces ¿Cómo definirías la inteligencia en perros?

Cuando hablamos de inteligencia en perros nos referimos principalmente a la capacidad que tienen de aprender y recibir entrenamiento, lo que implica sobre todo comprender y obedecer órdenes.

Pero también consideramos que un perro es inteligente cuando es capaz de resolver problemas espaciales relativamente sencillos por sus propios medios y adaptarse fácilmente a los cambios en su entorno.

Un perro inteligente, aunque no habla, se destaca por sus habilidades para comunicarse, ser comprendido y comprender lo que su dueño espera de él, además de su capacidad para esperar y controlar sus impulsos.

¿Cómo Se Mide La Inteligencia en Perros?

Existen muchos métodos y pruebas informales para medir la inteligencia de tu perro. Puedes buscar alguno en internet y realizarlo por pura diversión; pero la prueba más formal y reconocida para medir la inteligencia en perros es el Test de Inteligencia Canina Stanley Coren, del cual puedes obtener más información en el libro La Fabulosa Inteligencia Canina, del mismo autor.

La inteligencia canina, según este autor, se define en tres niveles: intuición, adaptación y capacidad para el trabajo; sin embargo, esta última tiene más peso en la clasificación.

Es un método bastante preciso, sin embargo requiere ser actualizado ya que se basa en las razas reconocidas por el American Kennel Club y el Canadian Kennel Club para la época, donde no estaba incluido, por ejemplo, el Jack Russell Terrier, que es un perro tradicionalmente reconocido como muy inteligente.

Checklist

Las metodología y pruebas utilizadas por esta clasificación, toma en cuenta aspectos muy importante como descanso y alimentación del perro, así como cuidados que ha recibido, edad y el nivel de comodidad en cuanto a su entorno.​

Evaluando aspectos como capacidad de resolver problemas, capacidad de atención y observación, interpretación de gestos, memoria, aprendizaje y comprensión del lenguaje, este test está diseñado para clasificar a los perros por su inteligencia.

Los más inteligentes son fáciles de entrenar, más comunicativos y tienen un nivel de comprensión más amplio en cuanto a las tareas que se le asignan. 

Las 10 Razas de Perros Más Inteligentes

1.- Schnauzer Miniatura. Está entre los perros más inteligentes porque aprenden a cumplir órdenes de manera rápida y eficaz. Durante el entrenamiento, la orden tiene que ser repetida solo de 3 a 7 veces para que el Schnauzer entienda lo que pretendes enseñarle. Sus habilidades sociales son muy importantes, es un perro leal, amistoso y muy familiar.  Son muy protectores y excelentes para avisar cuando algo extraño está ocurriendo, por lo que deben ser educados y socializados desde pequeños para evitar malos entendidos con vecinos y amigos.

Schnauzer

2.- Rottweiler. Es un perro que se destaca por su habilidad para aprender y ser adiestrado. Aunque tiene mala fama de ser agresivo, la realidad es solo que su instinto protector es muy fuerte, y si no es educado correctamente puede caer en este tipo de comportamiento. Pero un Rottweiler educado, nunca será capaz de atacar sin recibir una orden y permanecerá donde su dueño le indique hasta que se le ordene lo contrario.

Rottweiler

3.- Papillon. Es caracterizado por ser un perro muy obediente y fácil de adiestrar debido a su carácter complaciente. El Papillon puede entrenarse para realizar labores domésticas como traer el periódico. Además, es muy inteligente y rápido a la hora de resolver problemas y posee una inteligencia emocional impresionante, es capaz de empatizar con tus emociones y sentimientos de una manera increíble, por lo cual es una gran compañía.

Papillon

4.- Labrador Retriever. La inteligencia del Labrador es innata y muy impresionante, parece que estos perros nacen con la predisposición para ayudar. Son muy fáciles de entrenar. No es un perro impulso y para actuar se fija en la conducta de su dueño, de manera que solo será agresivo si tú eres agresivo. Es común ver a un Labrador asistiendo a discapacitados porque tienen capacidad para entender las necesidades de los seres humanos.

Labrador

5.- Golden Retriever. Su conducta y cualidades son muy parecidas a las del labrador. Es un perro amable, amigable y confiable, fácil de entrenar. Son buenas mascotas familiares y perros de asistencia. También se utilizan en la caza por su infinita paciencia y es prácticamente imposible que un niño pueda irritar a un Golden Retriever.  

Golden Retriever

6.- Pastor de las Shetland. En sus orígenes están involucradas razas como Collie y Border Collie, de donde probablemente proviene su gran inteligencia. El Pastor de las Shetland es un perro muy servil, lo que quiere decir que su gran deseo por complacerte lo hace fácil de entrenar. Además es amistoso, atento y estable, muy tolerante con los niños.

Pastor de las Shetland

7.- Doberman. Este perro es sobretodo muy utilizado en el ejército y cuerpos policiales debido a que es una raza que valora y entiende conceptos relacionados con autoridad. El doberman, es un perro leal y obediente, capaz de alcanzar el máximo rendimiento frente a un buen entrenamiento, pero tendrá problemas si no tiene una figura de autoridad que sepa orientarle de la mejor manera.  

Doberman

8.- Pastor Alemán. Esta raza de perros se distingue por su capacidad para hacer cualquier tipo de trabajo. Mientras que otros perros de este conteo son particularmente buenos en una tarea específica, el Pastor Alemán es bastante bueno en todas. Su capacidad para aprender, su carácter equilibrado y su disposición al trabajo, le permiten desempeñarse bien como perro policía, cazador, de asistencia, de guardia, defensa, protección y de pastoreo. En fin, es un perro versátil y útil que se adapta a todo tipo de actividades. Sin duda alguna, esta raza de perros es la más trabajadora.

Pastor Aleman

9.- Caniche. Ocupa el segundo lugar en la clasificación Stanley Coren que mide la inteligencia en perros, y esto se debe a la receptividad que muestran ante el adiestramiento. Son perros utilizados como perro de caza, vigilancia y rescate. El Caniche es muy bueno con los niños, pero debe educarse bien para que aprenda la forma correcta de socializar.

Caniche

10.- Border Collie. Este ha sido catalogado como el perro más inteligente, según la escala de Stanley Coren. Es el perro más fácil de entrenar ya que asocia instrucciones rápidamente y las mantiene en el tiempo. Además es confiable, amigable y cautivador.  

Border Collie

Conclusión

Todos los perros tienen un nivel de inteligencia bastante aceptable y con el entrenamiento adecuado, pueden ser capaces de alcanzar un gran rendimiento y satisfacer bastante a sus dueños.

Sin embargo, existen algunas razas de perros que resaltan por sus características especiales, ya que son fáciles de entrenar y poseen cualidades innatas que les ayudan en el aprendizaje de labores y tareas diseñadas por los humanos.

Este conteo se realizó utilizando los resultados del Test de Stanley Coren, los cuales son los más confiables y reconocidos a nivel internacional. Pero hay que tomar en cuenta que estas pruebas se han realizado solo a 113 razas de perro, por lo que algunas todavía no han sido evaluadas.

Finalmente queremos decir que ¡tu perro puede ser el más inteligente! No importa su raza, o incluso si es mestizo, con el entrenamiento y la atención adecuados, se portará tan bien como cualquier perro de cine.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: