La Guía Definitiva Sobre Cómo Cortarle Las Uñas a Un Perro

¿Te has preguntado cómo cortarle las uñas a un perro? ¿Has tratado de hacerlo tu mismo? Cortarle las uñas a tu mascota es importante para mantenerlo aseado y saludable, algunas personas no se atreven a hacerlo o no tienen las herramientas necesarias, pero la verdad es que con la tijera adecuada y la información que te daremos acá, podrás convertirte en un experto.

Comenzaremos explicando cómo son las uñas de tu perro, que tipo de herramientas existen para darles mantenimiento, como cortarlas y finalmente te daremos información sobre lo que podría pasar si no lo haces.

Es muy importante que tengas toda esta información y así podrás prevenir problemas de salud en tu mascota. Si ya viene siendo hora de cortar esas garras a tu perro, no te puedes perder esta guía sobre cómo cortarle las uñas a un perro. Te aseguramos, ¡Serás un experto!.

Pata de Perro

¿Cómo Son Las Uñas de Los Perros?

Cortar las uñas al perro se vuelve un proceso delicado ya que en las uñas, tienen vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas que podemos cortar por error, causando dolor y molestias a la mascota.

Quizás el inconveniente más grande, es que un perro al que le hemos causado daño sin querer cuando le cortamos las uñas, probablemente no colaborará cuando debamos cortárselas de nuevo, haciendo la tarea aún más difícil.

Esta zona de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas se llama hiponiquio, y los perros han demostrado muchas molestias y dolor cuando se ha cortado por error.

Si tu perro tiene las uñas blancas, te será fácil identificar el hiponiquio: lo verás claramente como un cuerpo tubular rosado dentro de la uña que sigue la misma forma, pero no llena la uña completa, es decir, no llega hasta la punta.

Si tu perro tiene las uñas negras u oscuras, identificar el hiponiquio no es tarea fácil, deberás hacerlo a ciegas y con mucho cuidado, por lo cual es recomendable cortar solo un poco las uñas.

Incluso en uñas blancas, el hiponiquio se puede extenderse a la punta de la uña sin verse, por lo que la recomendación general y universal es cortar poco, siempre menos de lo que crees que puedes cortar. Es preferible cortarlas frecuentemente, que tratar de recortarlas lo más posible y hacer daño a tu perro.   

Patas de Pug

Tipos de Tijeras Para Cortar Las Uñas De Los Perros

Existen diferentes tipos de corta uñas para perros y debes escoger el tuyo en función a tus gustos personales. Trata de pensar con cuál te sentirías más seguro o cual te daría más precisión, y también escógelo en función del tamaño de tu perro. 

Si usas unas tijeras para Rottweiler en un Pinscher te será fácil cortar más de la cuenta. También es importante que uses tijeras de buena calidad, capaces de realizar un corte limpio y a la primera.

Tu perro se sentirá muy incómodo si cortarle las uñas te toma mucho tiempo o si quedan mal cortadas. Aquí te daremos algunas explicaciones y recomendaciones para escoger el cortauñas:

Cortauñas Tipo Tijeras 

Son similares a las tijera para humanos y vienen en gran variedad de tamaños que se adaptan a las diferentes razas. Se utilizan sobre todo en perros pequeños, ya que no requieren una gran fuerza para realizar el corte, si tu perro es muy grande o sus uñas son muy duras, es mejor utilizar otro tipo de tijeras.

Aunque son muy similares a las tijeras para humanos, no son iguales y una tijera de humanos no puede cortar las uñas de los perros. Es importante que utilices una tijera especial para este fin, ya que estas adaptan la hoja a la forma de la uña del perro y facilitan muchísimo la tarea.

Cortauñas Tipo Guillotina 

Con este cortauñas, introduces la uña en el orificio y accionas la guillotina. Permite aplicar mayor fuerza sin dificultades, por lo que se recomienda para perros grandes.

Algunas personas piensan que con este tipo de cortauñas no se pueden equivocar, pero la verdad es que si el orificio es muy grande, puedes introducir más porción de uña y cortar hasta donde no debes. De cualquier forma no debes confiarte en el cortauñas.    

Perro Enseñando La Pata

¿Cómo Cortar Las Uñas?

Ya has elegido el cortauñas ideal, ahora te explicaremos todo lo que debes saber sobre cómo cortar uñas al perro:

  • 1.- Reune todos los utensilios necesarios. Además del cortauñas, ten a la mano golosinas para ofrecer a tu perro como refuerzo positivo y polvo astringente para detener el sangrado en caso que cometas un error y cortes el hiponiquio.
  • 2.- Observa y estudia bien las uñas de tu perro para que puedas decidir dónde hacer el primer corte. Si son blancas, puedes ver el tejido vivo claramente para que no lo cortes, y si son negras, trata de verlas por debajo e identificar a qué altura se encuentra el tejido vivo. Colócalo bien parado sobre el suelo para que puedas identificar qué porción de la uña está sobrando. Las uñas de tu perro no deben sobrepasar las almohadillas de sus patas y debes cortarlas de manera tal que queden paralelas al suelo.
  • 3.- ¡Relájate! Y transmite tranquilidad a tu perro. Muchos dueños de mascota fallan al cortar las uñas a su perro porque los nervios le traicionan. Si tu perro siente que estás nervioso, él también se pondrá nervioso y será mucho más difícil lograr el objetivo. También debes escoger un momento para cortar las uñas en el cual tu perro no esté estresado ni ansioso, por ejemplo después de comer o hacer ejercicio.
  • 4.- Sostén la pata de tu perro con seguridad, de forma tal que tu mano apunte en la misma dirección que la pata. Con tu pulgar, presiona las almohadillas suavemente para sostener el dedo de la uña que cortarás.
  • 5.- Fíjate en la forma de la uña y trata de imitarla con el corte. Es decir, no inclines el cortauñas en una dirección diferente a la dirección que ya tiene la uña. Comienza cortando una porción muy pequeña, fíjate dónde ha quedado el tejido vivo para realizar el próximo corte si es necesario.
  • 6.- Finalmente puedes utilizar una lima para quitar las asperezas del corte, aunque por lo general, las uñas se liman de forma natural mientras el perro hace ejercicios. Dale una recompensa a tu perro y en la próxima oportunidad, de seguro será más colaborador y tranquilo.
Perro Limando Sus Uñas Naturalmente

¿Qué Puedo Hacer Si Le He Cortado De Más?

En ocasiones, puede ser que tu perro se mueva justo al momento de hacer el corte o que tu criterio a la hora de identificar el tejido vivo haya fallado y cortes de más, por lo que tu perro comenzará a sangrar.

No te aflijas ni te sientas mal, le pasa hasta a los más expertos, así que mejor es estar preparado para actuar rápidamente. Lo primero que debes hacer es aplicar el polvo antiséptico y astringente para detener el sangrado y desinfectar la herida.

Si no tienes este polvo a la mano, puedes usar una gasa limpia con agua oxigenada. Luego deja al aire libre y el perro sanará.

Si no quieres cortar las uñas de tu perro porque te parece muy peligroso, o porque simplemente no quieres correr el riesgo de herirlo, puedes acudir a un veterinario o a un peluquero de perros que realice la tarea de forma profesional.

Lo importante es que no dejes de cortar las uñas al perro, ya que esto podría ocasionar problemas de salud que son más serios y difíciles de resolver. Puedes cortar las uñas desde que es un cachorro, cuando notes que la uña sobrepasa la almohadilla de sus patas.

En realidad, la frecuencia con la que deben ser cortadas depende de muchos factores, por ejemplo, si el perro se ejercita con frecuencia las mantendrá cortas de forma natural y no crecerán tanto.   

Patas de Perro

¿Qué Pasa Si No Le Corto Las Uñas a Mi Perro Con Frecuencia?

A corto plazo, si no cortas las uñas de tu perro con regularidad, el tejido vivo se alargará cada vez más, impidiendo que las uñas sean cortadas adecuadamente más adelante.

Por lo tanto, te verás obligado a tener un perro con uñas largas o a lastimarlo para que las uñas adquieran un tamaño adecuado lo cual es totalmente contraproducente.

Si las uñas de tu perro sobrepasan sus almohadillas, el perro comenzará a tener mala postura al caminar, en principio, torcerá sus dedos para tratar de apoyarse en las almohadillas y más adelante, estas posturas podrían afectar todo su cuerpo.

Es muy importante que el perro se apoye sobre las almohadillas de sus patas, de esta manera estará cómodo y su postura al caminar no le perjudicará.

Por otro lado, el perro podría hacerse daño a sí mismo con las uñas largas, ya que el crecimiento exagerado de las uñas provocan lesiones en el quinto dedo, ya que acabará por penetrar la piel en esta zona.

Además, tu perro puede lastimarte sin querer cuando sus uñas son demasiado largas o romperse la piel al rascarse. Cortar las uñas del perro es parte del mantenimiento básico y no debe postergarse ni pasarse por alto.

Perro en Peluqueria

Conclusión

Para cortar las uñas de tu perro necesitas las herramientas y la información adecuadas. En este artículo te hemos dado toda la información, ahora es tu decisión comprar las tijeras y ponerte manos a la obra, o llevarlo con un experto para estar más tranquilo.

En realidad, solo debes tener mucho cuidado de no cortar el tejido vivo dentro de la uña de tu perro y de mantener la forma de la uña; esto lo puedes lograr cortando pequeñas porciones de uña a la vez y observando muy bien las patas de tu mascota.

Si no deseas cortarle las uñas tu mismo, es muy importante que busques a alguien para que lo haga, ya que tener las uñas largas puede generar problemas de salud graves a tu querida mascota.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: