¿Es Realmente Efectivo el Collar Antiladridos Para Perros?

¿Te molestan los ladridos de tu perro? ¿Quisieras que tu mascota aprendiera a ser más silenciosa?

¡Entonces debes leer este artículo!

Aunque estaremos hablando sobre todo del collar antiladridos, queremos contarte todo sobre el ladrido en perros para que tengas una idea más amplia y completa del problema, e inclusive puedas buscar alternativas.

El uso de técnicas como este collar para adiestrar perros suele ser muy controversial, además siembra dudas en los dueños de mascotas, como por ejemplo: ¿será efectivo? ¿estaré haciendo daño a mi mascota? ¿tendrá efectos secundarios?

En principio, el collar antiladridos para perros se usa para "enseñar" a tu mascota a no hacerlo, pero debemos decir que a veces es peor el remedio que la enfermedad, por lo que mejor es estar bien informados antes de cometer un error garrafal en la crianza de nuestro perro. ¡Entérate de todo aquí!.

Perro Ladrando

¿Por Qué Ladran Los Perros?

Para resolver un problema tan complejo como el ladrido en perros, es necesario conocer primero las posibles causas; así nos será más fácil buscar soluciones al temido problema de los ladridos excesivos.

Primero es importante decirte que la genética tiene que ver mucho con que un perro ladre de forma excesiva o no, existen razas con predisposición genética para este tipo de comportamientos como por ejemplo los perros de caza.

Y es que estos perros fueron desarrollados precisamente por su capacidad para ladrar, así que este comportamiento está muy arraigado en su personalidad y debe ser tomado en cuenta como parte de sus características.

En general, si estás escogiendo una mascota y te molestan mucho los ladridos, es mejor buscar un perro de determinadas razas o brindarle la educación adecuada desde temprana edad para que sus ladridos no se conviertan en un problema.

Perro Cazando

No Solo Depende de Él

Además de la raza, tu perro puede ladrar por aburrimiento, falta de ejercicio o estrés. Cuando un perro tiene demasiada energía acumulada, es habitual que utilice el ladrido como una forma de aliviar esta tensión, en ese caso la solución podría ser más actividad y atención. 

También, algunos perros ladran por frustración, miedo, ansiedad, también para demostrar posesión de algo que creen que les pertenece (como su dueño, por ejemplo).

Otros perros pueden ladrar por problemas de salud como ceguera o sordera, lo cual no les permite percibir el entorno adecuadamente y se sobresaltan con frecuencia. También existe el ladrido deseado por el dueño del perro, el cual usan para alertarnos o advertirnos de algo extraño como un intruso en casa o algo que está quemándose.  

Finalmente, es importante estar atentos al ladrido por adiestramiento inconsciente. Cuando dejamos que el problema de ladridos se prolongue y no lo tomamos en serio, puede ocurrir que el perro entienda que ladrar es la forma de obtener cariño y atención.

Si acostumbras a mimar a tu perro o a darle comida para que se calle, entonces él puede estar percibiendo esto como un refuerzo positivo a su comportamiento y hacerlo cada vez más. 

Cuando intentes reprenderlo por ladrar, entonces se sentirá confundido y su comportamiento será cada vez más impredecible. Es importante tomar en cuenta que ladrar es la forma de comunicarse que tienen los perros, por ende debemos ser inteligentes e intuitivos para saber interpretar el mensaje que están tratando de hacernos llegar.  

Perro recibiendo premio

¿Cómo Funciona El Collar Antiladridos?

Ahora bien, ante el problema de ladridos excesivos, encontramos este dispositivo llamado collar antiladridos, diseñado para “enseñar” a nuestras mascotas a no ladrar.

Consiste en una caja que detecta el ladrido y emite un castigo de forma automática (ya sea por impulso eléctrico u otros métodos) para corregir el comportamiento. La verdad es que el collar se diseña para molestar al perro cuando ladra y tratar de ocultar este hecho sería en vano.

Quizás estás de acuerdo con este tipo de técnicas para enseñar a los animales, quizás estás en contra y piensas que es un vil maltrato. En nuestro caso, trataremos de mantenernos en una posición neutral, pero si queremos darte toda la información posible para que puedas tomar la decisión por ti mismo.

Lo que sí te podemos contar, es que ningún humano que haya probado el collar, se ha sentido a gusto o agradado, de manera que probablemente tu perro tampoco lo disfrute.  

¿Cómo Se Usa Este Tipo de Collares?

A pesar de su poca o nula efectividad, el collar antiladridos sigue siendo usado y probablemente sea debido a que es muy fácil de usar. Solo debes colocarlo con suficiente batería y esperar a que el perro ladre para que el collar le “corrija”.

Algunos son graduables y ajustables en cuanto a la intensidad del castigo o la frecuencia de los ladridos por lo que deberás consultar el manual para programarlo.

Uno de los problemas más recurrentes, es que el collar se activa cuando detecta un ladrido, sin importar que el ladrido provenga del perro usando el collar o no, de esta manera, a veces el perro es castigado porque otro perro cerca de él ha ladrado.

¿Qué conclusión lógica podría sacar nuestra mascota de esto?. Estos collares lamentablemente siguen siendo populares, porque se venden como una solución mágica y fácil a los ladridos del perro, pero la verdad es que su efectividad no es comprobada y los efectos secundarios deben ser considerables.

Golden Retriever con Collar

¿Qué Tipos de Collares Existen? ¿Cuál Es El Más Conveniente?

Existen diferentes tipos de collares antiladridos y se diferencian entre sí por el tipo de castigo que proveen. Los primeros collares en aparecer fueron los de descarga eléctrica, estos inducen una pequeña descarga sobre la garganta del perro en presencia de un ladrido.

Otro tipo de collar emite un olor a citronela o limón en presencia de los ladridos, a la mayoría de los perros les desagrada ese olor. Finalmente, está el collar de ultrasonido que emite un sonido agudo para distraer al perro mientras ladra.

Sobre cual es más conveniente, nos cuesta un poco decidir, la verdad es que ninguno es recomendable, porque antes de que el perro logre relacionar el castigo con el ladrido, se volverá loco tratando de entender porque recibe descargas eléctricas aparentemente aleatorias o de donde proviene ese olor o sonido tan desagradable. Sigue leyendo y te contaremos sobre esto más adelante.  

¿Funcionan Los Collares Antiladridos?

No existe ningún estudio científico que respalde el uso del collar antiladridos como método para educar a un perro en cuanto a este comportamiento; en otras palabras, su efectividad no está comprobada científicamente.

En cuanto a las opiniones de personas que han usado este método con su mascota y expertos en adiestramiento, todos concluyen que no es recomendable por dos razones: La primera es la cantidad de efectos secundarios que trae su uso y la segunda es que en realidad no resuelven el problema de los ladridos.

Como hemos dicho anteriormente, es difícil para el perro relacionar sus ladridos, los cuales son entendidos como un comportamiento normal y su forma natural de comunicarse, con descargas eléctricas o sonidos y olores desagradables aparentemente aleatorios.

El uso de estos dispositivos no ayuda a que el perro comprenda lo que está pasando, mucho menos le ayudará a corregir su comportamiento, por el contrario, le obligará a desarrollar otros mucho más desagradables.  

Perro Agresivo

¿Qué Efectos Secundarios Tiene?

Estos dispositivos causan enormes cantidades de estrés, ansiedad y nerviosismo en tu mascota, lo cual resulta en un comportamiento agresivo por falta de comprensión.

La verdad no se puede esperar menos, cualquier ser vivo sometido a castigos sin razón aparente, se sentiría torturado e incomprendido, completamente desorientado y hasta deprimido por no poder hacer nada frente a estos estímulos.

Como hemos dicho anteriormente, ahora que entendemos el funcionamiento de estos aparatos, es fácil imaginar como nuestro perro se va volviendo loco tratando de encontrar la fuente de su incomodidad.

La verdad es que si tu perro ladra por estrés o ansiedad, será difícil corregir este comportamiento colocando un dispositivo que causa más estrés y más ansiedad ¿no crees?

De igual forma si tu perro simplemente ladra por su predisposición genética o porque lo has adiestrado inconscientemente para que ladre, se sentirá confundido al recibir este tipo de castigos. Para tratar los ladridos, lo mejor es identificar la causa y proveer una educación adecuada. Sobre esto te contamos más adelante.

¿Existen Alternativas Para Enseñar a Mi Perro a No Ladrar?

Existen otras alternativas más recomendables para encauzar este comportamiento que a veces nos atormenta. Cuando tu perro ladra por predisposición genética es bueno proveer un buen adiestramiento o educación para que esto no se vuelva obsesivo.

En general, hacer suficiente ejercicio es más que suficiente para que un perro tenga menos deseo de ladrar, ya que de esta manera estará menos estresado, ansioso o aburrido.

Si sientes que el problema se sale de control, debes consultar con un experto para que te asista antes de considerar recurrir a uno de estos aparatos. Es importante que sepas: Ningún castigo físico es recomendable a la hora de enseñar a un perro.

Rottweiler Haciendo Ejercicio

Conclusión

Para tratar los ladridos excesivos en perros, lo mejor es identificar la causa principal y lidiar con ella. La mayoría de los perros ladran por estrés, ansiedad o aburrimiento, lo cual se puede tratar con un poco más de ejercicio o atención. 

En otros casos, el perro ladra porque se siente amenazado o tiene miedo, en este caso consideramos contraproducente corregirlo, ya que si hay un intruso en casa o fuego, definitivamente queremos que el perro ladre hasta hacernos reventar los oídos de ser necesario.

Finalmente, si tu perro ladra simplemente porque le gusta o porque tiene algún problema de salud, es mejor llevarlo a un especialista que pueda ayudarlo, ya que usar un collar antiladridos solo generará ansiedad y estrés en tu mascota, lo que provoca otro tipo de comportamientos inadecuados como agresividad o nerviosismo.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: