Los Mejores Perros Para Alérgicos y Sus Particularidades

¿Eres alérgico pero amas a los perros? ¿Te has prohibido de tener una mascota por tus alergias? ¡Entonces no te puedes perder este artículo!

La buena noticia es que existe una gran variedad de perros para alérgicos de donde podrás escoger una mascota que se adapte a tu condición y con la que puedas vivir de forma tranquila y saludable.

En general, estos perros son aquellos que no botan mucho pelo, pero existen otros factores a tomar en cuenta, ¡Aquí te contamos cuales son! Y te daremos una lista de los perros anti alérgicos más comunes.

Alergia a Los Perros

¿Qué Significa ser Alérgico a los Perros?

Los síntomas de alergias son muy confusos y en realidad es bastante complicado descubrir la causa de tu alergia. Antes de negarte la posibilidad de tener un perro porque “eres alérgico”, asegúrate que son estos animales los que verdaderamente causan tu problema y no otros alergenos.

Solo entre el 15 y 30% de la población es alérgica a los perros de verdad. En primer lugar, debes saber que no puedes ser alérgico a los perros como tal, sino a ciertas sustancias que ellos producen. Aquí te contamos todo sobre esto:  

Alergia a la Saliva de Perro: Presta atención si los síntomas de tu alergia se presentan de forma más acentuada cuando un perro te lame o entras en contacto con su saliva. En realidad, las proteínas que podrían activar tus alergias se encuentran de manera más concentrada en la saliva, y pueden traspasarse al pelo y la piel del animal cuando se acicala.

Alergia a las Secreciones de la Piel del Perro: La piel de los perros, al igual que la piel de los humanos, secreta sustancias para mantenerse limpia y saludable. Estas secreciones, al igual que la saliva, pueden tener las proteínas que actúan como alérgenos en los humanos.  

Alergia al Polvo que Acumula el Pelo de Perro: Esta es una de las alergias más comunes y quizás el perro ni siquiera tiene la culpa. Cuando eres propenso a sufrir alergias por cualquier cosa, o mejor dicho, eres una persona atópica, es probable que lo que causa tu alergia sea el polvo acumulado por el pelo del animal y no el animal en sí. En estos casos, con un aseo más frecuente y un cepillado diario de tu mascota, tus alergias deberían disminuir.

Perro Lamiendo

Cuidados de Perros para Alérgicos

Para asegurarte que eres alérgico a los perros, debes entrar en contacto directo con el alérgeno (que se encuentra en su saliva por ejemplo), y fijarte si esto es lo que causa los síntomas.

En algunos casos, la saliva podría producir reacciones en la piel como urticaria, lo que hace evidente la alergia al perro.

Para realizar estas pruebas, lo mejor es ser orientado y supervisado por un alergólogo, que es un profesional de medicina capacitado para detectar y tratar alergias; ya que, podrías causar reacciones más severas como crisis asmáticas, shock anafiláctico, etc.

Los síntomas de alergia a los perros pueden incluir ardor y picor en los ojos, acompañado de enrojecimiento y lagrimeo; rinitis que se manifiesta con estornudos, congestión y mucosidad.

Pero estos síntomas no son exclusivos de esta alergia y como dijimos anteriormente, podría tratarse de cualquier cosa. Por otro lado, las personas que sufren alergias a otro tipo de elementos, son más propensas a ser alérgicas también a los perros.

Cepillando Al Perro

Para reducir los alérgenos que produce tu mascota, puedes tomar ciertas medidas y cuidados que te especificamos a continuación:

  • check
    Baña a tu perro como mínimo, una vez a la semana. De esta manera reducirás las secreciones de su piel que causan tu alergia.
  • check
    Usa un shampoo especial para reducir alérgenos en tu mascota. Consulta a tu veterinario sobre las mejores opciones.
  • check
    Cepilla a tu perro todos los días, hasta dos veces al día si tiene mucho pelo. Esto hará que se caiga el pelo con las sustancias que causan tu alergia.
  • check
    Limpia los lugares por donde pasa tu mascota diariamente.
  • check
    No dejes que tu perro se suba a la cama o el sofá, de esta manera reducirás tu contacto con su pelo que podría contener alérgenos.
  • check
    Lava tus manos después que hayas jugado e interactuado con tu mascota.
  • check
    Asegúrate que la ventilación de tu hogar sea la adecuada.
  • check
    Aunque tu ropa parezca limpia y puedas volverla a usar antes de lavarla, no lo hagas si has estado en contacto con tu perro. Lávala antes de volver a ponértela.
  • check
    Utiliza vitaminas y suplementos que reducen la caída de pelo, consulta al veterinario para las mejores opciones.
  • check
    Consulta a tu médico para saber si existe algun medicamento que puedas utilizar para controlar y reducir los síntomas de tu alergia.

Los Mejores Perros Para Alérgicos

A continuación un listado de los perros hipoalargénicos más comunes, además te contamos porque son ideales para las personas alérgicas.

Terrier Americano sin Pelo o American Hairless Terrier, no tiene pelo y no produce caspa, lo que lo hace ideal para vivir con personas atópicas.

Terrier Americano Sin Pelo

Yorkshire Terrier, Es un perro amistoso y fácil de asear que además bota muy poco pelo.

Yorkshire Terrier

Bichón Maltés y afines, al igual que Yorkshire, casi no bota pelo.

Bichon Maltes

Schnauzer, es muy popular por su variedad de tamaños y colores. Suelta muy poco pelo.

Schnauzer

Perro de Agua, tiene un pelaje rizado muy particular que no se cae.

Perro de Agua

Shih Tzu, Ideal para asmáticos también porque no suelta pelo.

Shih Tzu

Galgo, tiene un pelaje muy corto que usualmente no representa un problema para las personas alérgicas.

Galgo

Samoyedo, increíble que un perro con pelaje tan voluminoso sea ideal para alérgicos. Pero la verdad es que a pesar de su pelaje, no produce caspa.

Samoyedo

Airedale Terrier, No suelta nada de pelo, además se lleva muy bien con los niños.

Airedale Terrier

Otras razas buenas para convivir con personas alérgicas son los Basenji, Cairn Terrier, Spaniel de Agua Irlandés.Fox Terrier, Collie y Terries Escocés, entre otros.

Todos se caracterizan por tener muy poco o nada de pelo, producir poca o nada de caspa o sustancias cebáceas que te perjudiquen y por ser igual de amistosos que otros perros.

Niño con Perro

Para Terminar

En conclusión, antes de negarte la posibilidad de tener un perro, es bueno que acudas a un especialista para asegurarte que tus alergias son causadas en realidad por estos animalitos.

Las personas atópicas pueden presentar alergias por prácticamente cualquier cosa, y los perros generalmente no tienen la culpa.

Aunque es cierto que más del 15% de la población es verdaderamente alérgica a los perros, no significa que este sea tu caso ¡Asesórate! Vale la pena tener un perro en casa.

Por otra parte, existe una serie de medidas y cuidados que puedes tomar para reducir las alergias causadas por tu perro.

En general, se trata de controlar las sustancias alérgenos que secreta tu mascota, mejorando su aseo, siendo más estricto con sus cuidados y manteniendo los espacios que compartes con tu perro limpios.

Finalmente, como no es posible ser alérgico a los perros en si, sino a cierto tipo de sustancias que ellos producen; puedes escoger entre las razas especiales y particulares que tienen baja o nula producción de estas proteínas.

Como pudiste ver, existe una amplia variedad de razas que cumplen con este requisito y que te darán el mismo cariño que cualquier perro. ¡Anímate! Y recibirás todas las ventajas de tener un perro, además que estarás libre de alergias.

Leave a Reply 2 comments

Veronica - 26 agosto, 2017 Reply

Hola soy alumna de virtualianet me encantó tu página amo a los perros tengo 2 muy buena información saludos

    mascota - 27 agosto, 2017 Reply

    Muchas gracias Verónica! Me alegro que te guste 🙂 Saludos!!

Leave a Reply: