Noto Que Mi Perro Se Rasca Mucho: ¿Por qué Le Pasa Esto?

¿Has notado que tu mascota se rasca demasiado? ¿Te preocupa este comportamiento y no sabes qué hacer?

Cuando tu perro no para de rascarse, es natural que pienses que solo necesita un baño o que no es algo demasiado grave, pero la verdad es que si tu perro se rasca mucho, no solamente pueden ser pulgas sino algún otro problema más grande.

En este artículo te mostramos las posibles causas por las cuales tu perro se rasca demasiado y también compartiremos contigo algunos consejos para que puedas ayudarlo.

Sobre todo, es necesario que actúes a tiempo frente a este comportamiento, ya que algunas causas podrían complicarse si no son atendidas adecuadamente.

Mi perro se rasca mucho: ¿Tendrá alergias?

En ocasiones, la comezón intensa de tu perro puede estar causada por una alergia. Si bien es cierto que podemos vivir con alergias sin mayores contratiempo, en algunos casos como la intoxicación por alimentos es necesario actuar rápidamente para evitar complicaciones que incluso puedan llevar al fallecimiento de tu mascota.

Alergia Ambiental

Si tu perro se rasca constantemente pero no presenta otros síntomas y está limpio de pulgas y/o garrapatas, es probable que tenga alergia al ambiente que le rodea.

Algunos perros pueden tener cierta sensibilidad a elementos del ambiente como polen, polvo o moho al igual que los humanos. Incluso este tipo de alergias puede presentarse de manera estacional. Por ejemplo, en invierno el ambiente es más propenso a tener moho y en verano a tener más polvo.

Aunque será difícil para ti controlar el problema del ambiente, debes hacer algo en cuanto a los síntomas de comezón, ya que el perro podría hacerse heridas de tanto rascarse, dando paso a infecciones e inflamaciones que agravan el problema.

Puedes utilizar un shampoo, jabón, loción o medicamento a base de antihistamínicos, ácidos grasos o esteroides para aliviar la comezón. Consulta con tu veterinario sobre sus recomendaciones respecto al uso de este tipo de productos.

Cachorro Oliendo Flores

Alergia por Alimentos

Un perro puede presentar alergia al alimento aun cuando tiene mucho tiempo consumiendo el mismo. Si notas que tu perro no mejora con tratamientos antihistamínicos o de esteroides, consulta al veterinario para que este sugiera cambios en la alimentación de tu mascota.

Lo más probable es que recomiende un alimento especial o una receta que tú mismo puedas preparar, ya que casi todas las fórmulas comerciales comunes tienen los mismos componentes.

Como recomendación general, evita dar a tu perro alimentos con muchos colores, ya que estos tienen alto contenido de colorantes que podría ser perjudicial.

Si tu perro vomita o tiene diarrea a causa de su alimento, debes sustituirlo inmediatamente antes que se convierta en un problema de alergias más serio.

Si tu perro ha comido o ingerido algo extraño y ha comenzado a rascarse demasiado, debes estar atento. Podría estar presentando alergia a lo que comió y si se ha intoxicado, podría presentar otros síntomas graves como hinchazón, inflamación de la tráquea, insuficiencia respiratoria, etc. que deben ser atendidos inmediatamente.

Alergia a la Saliva de la Pulga

Las pulgas son parásitos fáciles de detectar y causan comezón a todos los perros debido a su picadura. Pero existen perros particularmente sensibles a la saliva de estos visitantes no deseados.

Si tu perro está perdiendo pelo o tiene infecciones en su piel a causa de las pulgas, debes atenderlo rápidamente para aliviar la comezón y curar las infecciones.

Una vez tu perro esté limpio de pulgas, aplica un tratamiento periódicamente para evitar que se contagie nuevamente. Si tienes un perro sensible a la saliva de la pulga, debes ser mucho más cuidadoso con su aseo para que este parásito no le ataque nuevamente.

Mi perro se rasca mucho ¿Será un parásito?

Existen diferentes tipos de parásitos que habitan en la piel de tu perro de forma natural sin causar ningún problema, pero cuando su crecimiento se descontrola debido a que tu perro tiene las defensas bajas o está muy pequeño, causan una irritación muy fuerte conocida como sarna.

Lo más peligroso de estos parásitos, es que la enfermedad puede comenzar sin ningún tipo de comezón y cuando tu perro siente la necesidad de rascarse, significa que la enfermedad está avanzada.

Perro Comiendo

La sarna podría ser o no contagiosa, dependiendo del parásito que la está causando. Es muy importante que lleves a tu perro al veterinario para diagnosticar el tipo de sarna, ya que, cuando es contagiosa inclusive los humanos pueden infectarse.

Cuando la sarna es producida por el ácaro Demodex spp, no es contagiosa. Para sanar a tu perro debes darle un tratamiento de desparasitantes o baños antiparasitarios según recomiende el veterinario.

No debes suministrar desparasitantes a tu mascota sin consultar al especialista, ya que existen razas muy sensibles a cierto tipo de desparasitantes como los Collies o Shelties.

Por otro lado, la sarna provocada por el ácaro Sarcoptes ssp es altamente contagiosa. ¡Incluso tú podrías contagiarte!. El lado positivo es que la comezón comenzará a penas tu mascota se infecte y podrás darte cuenta y llevarle al veterinario a tiempo. El tratamiento para esta infección también consiste en antiparasitarios.

Mi perro se rasca mucho: ¿Será un hongo?

La comezón causada por hongos o bacterias es poco común, sin embargo, existe la posibilidad que tu mascota esté sufriendo de una infección por levadura en su piel.

En este caso, el tratamiento se basa en antibióticos y antimicóticos, a diferencia de las infecciones por parásitos que se tratan con antiparasitarios. Es por esto que es muy importante identificar bien la causa por la cual tu perro se rasca demasiado.

Este tipo de infecciones se caracteriza por diversos síntomas como piel roja, piel escamosa, pérdida de pelos, granos, sangrados, fístulas e inclusive un engrosamiento de la piel acompañado de oscurecimiento que además intensifica la comezón.

Es importante que el veterinario identifique el tipo de bacteria u hongo para indicar el mejor antibiótico o antimicótico para combatirla.

Perro bañandose

En Conclusión

Para finalizar, si notas que tu perro se rasca demasiado debes prestar mucha atención ya que podría ser una infección por parásitos o ácaros que están creciendo descontroladamente sobre su piel, o también por algún hongo o bacteria que le está haciendo daño.

Si tu perro está infectado debes llevarle al veterinario para que este determine si la enfermedad es contagiosa y recomiende el tratamiento más adecuado para curarle.

La comezón excesiva también puede ser causada por alergias, en este caso, debes prestar atención incluso si tu perro no presenta irritación o inflamación, ya que eventualmente podría causarse heridas en la piel de tanto rascarse, y estas heridas podrían convertirse en un problema más serio.

En estos casos, es recomendable también consultar al veterinario para que indique las acciones que debes tomar para mantener a tu perro saludable.

Finalmente, mantener a tu perro sano es fundamental para evitar este tipo de enfermedades. Debes bañarlo con shampoo o jabón que sean adecuados para su piel y su pelaje.

La cantidad de baños que reciba también es importante ya que si lo bañas poco, el perro estará sucio y será más fácil para bacterias y hongos instalarse en su piel; pero si lo bañas demasiado, su piel estará reseca y débil, lo cual aumentará la posibilidad de que se irrite.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: