¿Gato o perro? ¿Quién es más limpio?


Desde hace algunos años el tener mascotas en el hogar se ha convertido en algo normal, y cada día son más las personas que se suman a corriente de tener animales en casa. Frente a esta tendencia los amantes de los animales han aprovechado de tener a su lado a un tierno amigo al cuidar y mimar.

Si bien es cierto que existen muchos tipos de mascotas para el hogar, también es verdad que las más populares son los perros y los gatos, ya que a pesar de ser animales, son dos de las especies más domesticables y adaptables a ambientes cerrados.

No obstante, una de las grandes inquietudes que tienen la mayoría de las personas antes de comprar un mascota es su grado de aseo, y es allí cuando surge la gran incógnita: ¿quién es más limpio? ¿los gatos o los perros?

Una limpia mascota

Para los amantes de las mascotas, la decisión que deben tomar no es si van a comprar una mascota, el dilema es cuál mascota llevar a casa, y es cuando surge el dilema entre los perros y los gatos.

perro-banio

Si bien es cierto que cada uno a su estilo posee una gran belleza, por lo general la gente se decide por el más juguetón de los dos: el perro. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que los gatos son muchos más limpios que los perros, por lo que resultan unas mascotas mucho más fáciles de cuidar.

Aunque no lo creas, los animales domésticos pueden ser educados para que no ensucien la casa y mantenerlos aseado, pero también es verdad que existen algunas mascotas más fáciles de cuidar que otras, y eso es un punto importante a la hora de adquirirlas.

Cuando ponemos en una balanza de higiene a los perros y los gatos, los caninos no salen muy bien parados, pues estos juguetones animales son muy lindos, pero también muy traviesos, lo que da como resultado que sean más propensos a ensuciarse.

Otro punto a tener en cuenta es que a pesar de que todo hábito puede adoptarse, los perros son más ariscos para acicalarse, por ello los dueños deben tener más paciencia para cortarles las unas o cepillarlos.Los perros deben ser bañados con regularidad, aproximadamente cada quince días y con productos especiales para su cuidado.

Como hemos dicho antes, estos amigos de cuatro patas son más juguetones y propensos a ensuciarse, pues en la mayoría de los casos su rutina incluye revolcarse en el piso. Los caninos también son propensos a tener garrapatas y pulgas, por lo que siempre deberás estar pendiente.

La mascota perfecta

El mito de que a los gatos no les gusta es agua es muy cierto. No obstante, son la mascota más limpia que puedas tener en el hogar, pues esta simpáticos felinos se encargan de su limpieza personal y se mantiene acicalados todo el tiempo. Es muy común ver a un gato lamiéndose, esto ocurre porque los felinos buscan acicalarse y limpiar su suciedad.

Este efecto de limpieza es único y se produce gracias a su lengua. La legua de los gatos está recubierta con una capa de espinas que les permite eliminar la suciedad acumulada en el pelaje y por ende mantenerse limpios.

Otra de las bondades de estas pequeñas lenguas felinas es que poseen queratina, lo que les ayuda a disolver la grasa escondida en su pelaje, garantizando una mayor limpieza.

Por otra parte, la saliva de los gatos actúa como un detergente natural por su composición, siendo este el complemento final para garantizar su limpieza.

gato-acicalando

El acicalamiento es una de las partes más importantes de la vida de un gato, por ello puede llegar a invertir hasta un 50% de su tiempo en esta actividad.

Si bien es cierto que los gatos son una mascota bastante limpia por naturaleza, también podemos ayudarlos a mantener su higiene, para ello la recomendación es bañarlos a lo sumo una vez al mes y con champú especial para gatos.

Es importante que a la hora del baño el agua esté aproximadamente a 39°C.

Finalmente el corte de las uñas dependerá de la forma en que ellos mismos las liman, pero en ocasiones podrás reducirlas con un corta uñas especial. Pero cuidado, siempre corta por encima de la línea rojiza, pues de equivocarte podrías causarle una hemorragia.

Tener una mascota no es algo sencillo, sin embargo, siempre hay una que se acomoda mejor a nuestras posibilidades y preferencias, lo que las hace perfectas para aquellos que buscan una compañía distinta en sus hogares.