Estreñimiento en Perros: Síntomas y Formas de Solucionarlo

¿Has notado algún comportamiento extraño en tu perro a la hora de defecar? ¿Crees que tienes un perro estreñido?... En ocasiones nos sentimos inquietos por la forma en la que nuestro perro se comporta cuando va a evacuar y, podríamos tener muchas preguntas alrededor de este tema.

¿Estará enferma mi mascota? ¿Podrá complicarse si no le llevo al veterinario? ¿Puedo hacer algo para ayudarle a defecar?.

El estreñimiento en perros no siempre es fácil de detectar, por eso en este artículo te damos algunas recomendaciones para que estés atento a sus síntomas y puedas actuar antes de que sea demasiado tarde.


¿Como saber si mi perro está estreñido?

El estreñimiento se entiende, de manera general, como dificultad para evacuar o defecar. Aunque puede parecer algo sin importancia, debes saber que esta condición lleva a complicaciones severas que pueden ocasionar la muerte de tu mascota. Sobre todo si no es tratada a tiempo.

Aún si el estreñimiento en tu mascota no es grave, debes buscarle solución, ya que esta condición causa incomodidad a tu perro. Presta atención a su comportamiento para ver si presenta uno o varios de los siguientes síntomas, sobre todo si es acompañado por vómito o falta de apetito:

Tu perro no evacua diariamente

Si notas que tu mascota ha disminuido considerablemente el número de evacuaciones o simplemente ha dejado de defecar, ¡Es hora de prestar atención! Si esta situación no se resuelve en uno o dos días debes llevar a tu perro al veterinario, para que determine la causa del estreñimiento y pueda resolverla a tiempo.

Adicionalmente, si el estreñimiento se resuelve en uno o dos días pero notas que es recurrente, debes comentarle a tu veterinario en la próxima visita para que este pueda sugerir medidas que eviten futuras complicaciones.

Las deposiciones de tu perro son más pequeñas, oscuras y duras

Evidentemente las deposiciones demasiado blandas o líquidas no son una buena señal, pero un perro cuyas heces son demasiado pequeñas, oscuras y duras puede estar constipado.

Notas sangre o moco en las heces de tu mascota

¡Cuidado! Esto podría ser señal de que algo muy grave está pasando en el sistema digestivo de tu mascota. Si notas presencia de sangre o moco en sus deposiciones acude al veterinario lo más pronto posible.

Tu perro trata de evacuar, pero no puede

Si ves que tu mascota pasa largo rato en posición de evacuar pero no lo logra, debes prestar atención. Si la situación no se resuelve en uno o dos días acude al veterinario inmediatamente.

A tu perro le duele defecar

Ver a tu perro con dolor al defecar y no saber qué hacer puede ser una situación verdaderamente frustrante para ti. No dejes de leer el resto del artículo para saber cómo puedes ayudar a tu perro en estas situaciones.

¿Que puede pasar a mi perro si está estreñido?

El estreñimiento en perros puede ser algo sencillo que se resuelva con algunos remedios caseros o haciendo leves cambios en los hábitos de tu mascota. Sin embargo debes prestar atención cuando tu mascota tenga dificultad para defecar, ya que podría ser síntoma de algo mucho más grave.

En perros adultos, el estreñimiento puede ser indicio de una enfermedad muy grave como Insuficiencia Renal o Tumores que obstruyen el tracto digestivo. Este tipo de enfermedades podrían causar una muerte prematura a tu mascota adulta si no se trata a tiempo.

En perros de cualquier edad, la ausencia de defecaciones puede indicar problemas de próstata o glándula anal, deshidratación, tumores, enfermedades metabólicas, enfermedades o lesiones espinales, trastornos en el sistema neurológico, trastornos ortopédicos o inclusive problemas psicológicos y exceso de estrés.

Todas estas enfermedades representan problemas serios de salud que podrían desencadenar en el lamentable fallecimiento de tu mascota; así que presta atención a los síntomas y no dejes de consultar con el veterinario.

¿Cuales son las posibles causas del estreñimiento?

Ya hemos hablado de las enfermedades que podrían estarle causando estreñimiento a tu perro. Sin embargo, existen otras posibles causas que debes conocer antes de alarmarte con los síntomas descritos anteriormente.

La dieta de tu perro es un factor a considerar cuando presenta problemas de estreñimiento. Al igual que en los seres humanos, una dieta pobre en fibra y la ingesta de líquido insuficiente, pueden causar problemas para defecar.

Por otro lado, un cambio brusco en la alimentación también podría causar este problema temporalmente, mientras el intestino se acostumbra a la nueva dieta.

El estreñimiento en perros también puede ser causado por una cirugía o la ingesta de algún medicamento en particular; eso sin mencionar que tu mascota sea muy traviesa y haya comido algo muy difícil de digerir como un pañal de bebé, tela, entre muchas otras posibilidades.

Toma en cuenta que los perros de edad avanzada o con bajo nivel de actividad también pueden sufrir estreñimiento.

¿Que puedo hacer para aliviar el estreñimiento?

Mi perro está estreñido, ¿ahora que hago?. Existen diferentes estrategias para aliviar el estreñimiento de tu mascota antes de acudir al especialista. Utiliza estas herramientas siempre que los síntomas no sean demasiado graves y que el problema se resuelva en uno o dos días.

Si estos remedios caseros no funcionan, debes acudir al veterinario para que indique un tratamiento farmacológico o realice el procedimiento quirúrgico adecuado.

Es importante que no administres laxantes ni medicamentos para humanos a tu mascota, esto podría ser letal o traer complicaciones mucho más graves a tu mejor amigo.

  • Vegetales de hoja verde molidos. Suministra una cucharadita por cada 4 kilogramos de peso, una o dos veces al día.

  • Calabaza. Añade una cucharadita por cada 4 kilogramos de peso, una o dos veces al día. Esto al igual que los vegetales verdes, aportan fibra y agua.

  • Fibra de coco. Suministra una cucharadita por cada 4 kilogramos de peso, una o dos veces al día. La cantidad de grasa, fibra y agua de este remedio puede ayudar a tu perro con sus deposiciones.

  • Vinagre de sidra de manzana. Solo debes dar media cucharadita por cada 4 kilogramos de peso, una vez al día.

  • Aloe Vera. Con media cucharadita por cada 4 kilogramos de peso, una vez al día, debes notar los beneficios de esta planta que sirve para limpiar y sanar el tracto digestivo.

  • Aceite de oliva. Mezcla dos cucharaditas en su alimento, además lo harás más apetitoso.

  • Comida enlatada para perros. Contiene más humedad que el alimento seco tradicional.

Una vez solucionado el problema, asegúrate de darle más agua a tu perro y aumentar la cantidad de ejercicio físico diario. Estas dos medidas te ayudarán a prevenir que el problema de estreñimiento aparezca otra vez.

​En Conclusión

Para finalizar, el estreñimiento de tu mascota puede ser indicio de algo muy grave, sobre todo en edades avanzadas, pero puedes intentar algunos remedios caseros para solucionarlo, antes de acudir al especialista. También puedes tomar medidas preventivas para que no se vuelva un problema recurrente.

Suministrando abundante líquido y fibra a la dieta de tu perro, podrás prevenir el estreñimiento. Además, asegúrate que la cantidad de ejercicio que realizas con tu mascota sea suficiente para mantener sus intestinos trabajando.

El estreñimiento acompañado de vómitos y falta de apetito es síntoma de una enfermedad mucho más grave y debes acudir al veterinario lo más pronto posible.

Si notas sangre o moco en las heces de tu perro también debes mantenerte alerta. Finalmente, antes de suministrar cualquier medicina o laxante, debes consultar con el especialista para no causar daños mayores a tu mascota. Sobre todo no des medicinas de humano y llama a tu veterinario para consultar cualquier duda.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: