¿Sabes Cuanto Cuesta Castrar Un Perro? ¡Aquí te lo Contamos!

Veterinario Antes de Operar

¿Tienes dudas sobre castrar o esterilizar a tu mascota? ¿Te preocupa el precio de castrar un perro? Aquí te contaremos todo sobre la esterilización de perros, cuáles son las ventajas y desventajas y que opciones tienes para poder realizar la castración.

En general, castrar a tu perro es un buena idea y vale la pena asumir el gasto, siempre que lo hagas en el momento más adecuado y en manos de un profesional para no perjudicar su salud.

Una de las preguntas recurrentes que tenemos es ¿cuanto cuesta castrar un perro?. Si no sabes por dónde empezar, no te puedes perder este artículo.

Perro Operado

Ventajas de Castrar a Tu Perro

Existen muchas razones para castrar a tu mascota, La principal razón es que estarías contribuyendo a disminuir el exceso de población de perros que actualmente existe. Si eres dueño de un perro de raza, la única razón para no esterilizar, es que planees usarlo en un programa de cría responsable.

Y si tienes perros mestizos, lo más probable es que sus cachorros acaben en la calle o un refugio, ya que es difícil conseguir dueños amorosos y responsables para tantas mascotas, en especial si son mestizos.

La esterilización en hembras tiene muchos beneficios particulares, al igual que en machos. Esterilizar a una perra puede prevenir el cáncer de mamas e infecciones uterinas que terminan en la muerte para más de la mitad de las perras.

Además, no tendrás que lidiar con las molestias del celo y tu perra estará más tranquila en casa porque no tendrá el impulso biológico de escapar para buscar perros y aparearse.

Por otro lado, castrar a los machos puede prevenir el cáncer en los testículos, problemas de incontinencia cuando lleguen a edades adultas, disminuye la agresividad, la necesidad de marcar territorio orinando por todas partes y de escapar tras hembras en celo.

Los perros castrados enfocan su atención en su familia humana, ya que los impulsos biológicos de reproducirse quedan bastante atenuados.

Perros Sociables

Desventajas de la Esterilización

La castración tiene algunas desventajas que son pocas frente a los beneficios, pero es importante conocerlas antes de tomar la decisión.

En primer lugar, el precio de castrar un perro nunca es una desventaja si lo comparas con el costo de atender el parto y mantener a las crías. Aunque pagar para esterilizar a tu mascota podría lucir como una desventaja, la verdad es que no lo es.

La esterilización no siempre es la respuesta a la agresividad del perro macho, en algunos casos, el perro continúa siendo agresivo aun después de la castración y se deben tomar otras medidas.

Por otra parte, los perros y perras esterilizados pueden sufrir de hipotiroidismo. La castración podría también causar un aumento en el apetito que resulte en obesidad si el dueño no es cuidadoso con las raciones de comida que ingiere su mascota y la cantidad de ejercicio que realiza.

Aunque la esterilización disminuye el riesgo de cáncer de útero y próstata, podría aumentar las posibilidades de sufrir cáncer de tipo sarcoma (sobre todo si se realiza antes de los 5 meses). Lo más importante a considerar, es que estas enfermedades y condiciones, son sólo posibilidades y que no necesariamente todos los perros castrados las sufrirán.

¿Cuál es el Mejor Momento para Castrar a Mi Mascota?

En ocasiones es posible escoger la edad en la que deseas castrar a tu perro. Sin embargo, en algunos casos como por ejemplo cuando adoptamos a un perro adulto o cuando nuestro cachorrito tiene algún tipo de emergencia, la esterilización simplemente tiene que hacerse.

De cualquier forma, es bueno conocer los riesgos y beneficios de castrar a los perros en determinadas edades.

Cachorro y Perro Joven
  • Castrar cachorros (antes de los 5 meses): La edad mínima recomendada para castrar perros es de 2 meses, antes no se debe hacer este procedimiento por ninguna razón.
    Sin embargo, entre los 2 y los 5 meses existen algunos riesgos a tomar en cuenta; el cachorro castrado podría tener problemas de adulto debido a la carencia de hormonas durante su desarrollo.
    Por ejemplo, existen casos de perras que sufren incontinencia para el resto de su vida por la falta de estrógenos y los machos podrían no parecer tan masculinos ni desarrollar su musculatura completa por la falta de testosterona.
  • Esterilizar entre los 6 y 8 meses, justo antes de alcanzar la madurez sexual: En general esta es considerada la edad más adecuada para castrar ya que se evitan por completo los embarazos no deseados en perras, porque no se les permite llegar a la edad fértil, y se desaparece casi por completo el riesgo de padecer tumores mamarios.
    En el caso de los machos, esterilizarlos a esta edad garantiza que no desarrollarán comportamientos agresivos y territoriales. Debes tomar en cuenta que la madurez sexual puede variar dependiendo de la raza y el tamaño de tu perro.
  • Castrar perros adultos (aproximadamente al año de edad): En este caso, la ventaja es que tu mascota se ha desarrollado completamente y tiene menos probabilidad de presentar problemas por falta de hormonas.
    Sin embargo, esperar tanto tiempo aumenta la probabilidad de que ocurra un descuido y tu perra quede embarazada por accidente. En el caso de perros machos, si los comportamientos agresivos y territoriales están muy desarrollados, la castración no le ayudará en este aspecto puesto que la conducta ya está internalizada.

En ningún caso, es necesario que la perra tenga crías por lo menos una vez para evitar problemas de salud. De un tiempo para acá, es conocido que está creencia es un mito sin ninguna validez.

¿Cuánto Cuesta? ¿A Dónde Puedo Acudir?

Finalmente hablaremos del precio de castrar un perro. Este costo puede variar dependiendo del tipo de especialista o institución que te atienda, y del tamaño y género de tu mascota. Los perros grandes son más difíciles de esterilizar, y las hembras cuestan un poco más ya que el procedimiento es más complicado.

De manera muy general, castrar a un perro en España puede costar entre 200 y 300 euros.

Sin embargo, existen opciones más económicas. Puedes consultar en el ayuntamiento de tu ciudad para informarte sobre jornadas de esterilización donde el procedimiento podría incluso ser gratis.

Por otro lado, puedes contactar a sociedades protectoras de animales, que también tienen información sobre médicos y especialistas que realizan estos procedimientos a costos más bajos.


En Resumen

Tomar la decisión de castrar a tu mascota es beneficiosa para ti y para la sociedad en la que se desenvuelven. Esto evita la sobrepoblación de perros, así como algunos problemas de salud y comportamiento.

Si bien es cierto que esterilizando a tu perro se corren algunos riesgos, por lo general hacerlo es la mejor opción para ti y tu familia.

Para evitar causar daños mayores a tu mascotas a través de la esterilización, es bueno informarte y escoger la edad adecuada para hacerlo.

Por ejemplo, si la raza de tu perro se caracteriza por ser grande y musculosa, es recomendable esperar que alcance su madurez sexual para que su desarrollo sea completo; pero si tu perro comienza a notarse demasiado agresivo y aún no ha alcanzado la madurez sexual, es buena idea esterilizarlo de una vez para corregir este comportamiento.

El costo del procedimiento puede variar dependiendo del tamaño y género de tu perro, así como de la institución o especialista que busques. Para todos los casos, es mejor invertir en la castración y no asumir el costo de atender un parto y una camada de cachorros completa.