Todo Lo Que Debes Saber Sobre el Apareamiento de Perros

¿Quisieras tener una descendencia de tu mascota? ¿Deseas que tu perro se reproduzca de manera responsable? Si tienes dudas sobre el apareamiento de perros, no puedes perderte este artículo.​

Te contaremos todos los detalles desde seleccionar la pareja para tu mascota, hasta el embarazo y parto de la perra. Si estás buscando ayuda para el apareamiento de tu mascota, déjanos decirte que no es nada fácil pero aquí encontrarás los tips que necesitas para que puedas lograrlo.

Ante todo, queremos pedirte que no promuevas el apareamiento de perros si no puedes asegurarle una vida digna y alegre a los cachorritos por venir, y recuerda que en los refugios hay muchos perros esperando para ser adoptados.

¿Cómo Seleccionar la Pareja para Tu Mascota?

Cuándo se trata de seleccionar la pareja de nuestra perra o perro, debemos ser muy cuidadosos para evitar la propagación de enfermedades y los embarazos delicados. Aquí te daremos algunas cosas a tomar en cuenta antes de cruzar a tu mascota.

Una pregunta muy frecuente es ¿Dónde puedes encontrar una pareja para tu mascota? Una buena opción es hablando con tu veterinario, quizas conoce a otro perro similar cuyo dueño tenga el mismo deseo que tu.

Antes se colocaban carteles en centros veterinarios o parques para llamar la atención de otros dueños de mascotas, pero hoy en dia, el internet representa un gran recurso para encontrarse con otras personas que deseen aparear a sus mascotas.   

Entre las cosas a tomar en cuenta para seleccionar a la pareja de tu mascota están:

Tamaño y Raza: Lo ideal es cruzar a tu mascota con un ejemplar lo más parecido posible. Es deseado que tu mascota y su pareja tengan la misma raza y así sus cachorros serán de esa raza también; pero si esto no es demasiado importante para ti, trata de que el cruce ocurra en perros del mismo tamaño.

Una perra pequeña embarazada de un perro grande podría tener un embarazo difícil y un parto mucho más complicado.

Posible Consanguinidad: Si estás buscando una pareja dentro de la misma ciudad, asegúrate que los perros no vengan de la misma familia o el mismo criador. Así evitarás problemas de consanguinidad que causen defectos a los cachorros.  

Edad y Salud: Es muy importante que tanto tu mascota como su pareja no tengan problemas de salud, en especial si son hereditarios. Enfermedades como Artrosis o Displasia de Cadera son transmitidas genéticamente y no es recomendable reproducir a un perro que sufre este tipo de condiciones.

La edad es también un factor importante, aunque puede variar con el tamaño y la raza, la mejor edad para el apareamiento de perros es entre uno y dos años.

Pareja de Labradores

Usualmente, esto se logra a partir del segundo día en que los perros están juntos, por lo que se recomienda que estén juntos todo el tiempo durante mínimo 3 días, si puedes prolongar el encuentro hasta 5 días, sería ideal para asegurarte que la perra quedará embarazada.  

La hembra rechazará al macho hasta que esté lista, una vez observes que la hembra ha comenzado a aceptar al macho, debes estar pendiente hasta que ocurran al menos dos montas en menos de 48 horas para un apareamiento efectivo.

A partir de los 8 o 9 días después que comience el sangrado la perra puede ovular en cualquier momento, pero esta ovulación dura unas pocas horas, por lo que la pareja debe estar junta siempre para no perder el momento propicio de reproducirse.

¿Por Cuánto Tiempo Deben Estar Juntos los Perros?

Cuando notes que tu perra ha comenzado a sangrar, programa el encuentro con el perro para la siguiente semana; o más específicamente, 8 o 9 días después que comience el sangrado y los días posteriores.

El sangrado es el signo visible que nos puede orientar sobre el ciclo reproductivo de la perra. El celo ocurre después del sangrado y no durante, es por eso que debemos esperar para propiciar el encuentro de la pareja.

Tradicionalmente se cree que cuando la perra sangra o tiene la menstruación, es el momento en el que ocurre el celo y nos precipitamos en unirla con el perro, lo que resulta en un apareamiento fallido.

Para saber cual es el mejor momento para que los perros se encuentren, es necesario entender el ciclo reproductivo de la perra.

¿Cuándo es el Mejor Momento Para Aparear A Mi Perra?

Perros Enamorados

Los perros están pegados: ¿Que hacer?

En general no debes hacer nada para que los perros se peguen o se despeguen, más que dejarlos tranquilos en el momento propicio; pero es recomendable tomar el tiempo durante el cual están pegados, ya que toma de 15 a 20 minutos de monta para que la perra se embarace.  

¿Llevo el Macho a Casa de la Hembra o la Hembra a Casa del Macho?

En el caso ideal, la hembra es llevada a casa del macho. De esta manera el macho se siente seguro en su espacio, no se distrae explorando y le atraen las feromonas producidas por la hembra. Esto no quiere decir que si llevas al macho a donde habita la hembra, no habrá apareamiento.

Simplemente, las hembras tienden a ser más territoriales con su espacio y les toma más tiempo desarrollar la confianza para dejarse montar. En cualquier caso, lo ideal es tenerlos en un espacio tranquilo, con pocas distracciones, donde pueda ocurrir el apareamiento de forma natural.

¿Cómo Será el Embarazo de Mi Perra? ¿Cuántos Cachorros Tendrá?

Aproximadamente a los 25 días del apareamiento, es posible para un veterinario detectar el embarazo a través de una palpación. Sin embargo, la perra comienza a mostrar signos como abultamiento o hinchazón desde los 16 días.

La gestación dura entre 56 y 72 días y la cantidad de cachorros que tendrá tu mascota dependerá en gran medida de su raza. Sin embargo, es posible determinar el número exacto de crías a través de una ecografía antes del parto.

Finalmente, la perra buscará un lugar cómodo y seguro, íntimo y apartado para dar a luz a sus crías de forma natural. Ella puede sentirse cómoda o no cuando te acerques, debes ser comprensivo y darle su espacio, mientras las crías van creciendo ella se sentirá más cómoda con la intervención de humanos.

Perros Recien Nacidos

En Conclusión

Para finalizar, para un apareamiento feliz, lo más importante es determinar si verdaderamente es necesario y si las crías tendrán acceso a una vida tranquila y digna.

Una vez que hayas decidido reproducir a tu mascota, asegúrate que esté en la edad adecuada, goce de buena salud y no existan posibilidades de que transmita enfermedades hereditarias a sus cachorros.

De igual manera, la pareja que escojas debe cumplir estos requisitos y ser lo más similar posible a tu mascota.

Para un apareamiento exitoso lleva la hembra a donde habita el macho, lo ideal es unirlos a los 8 o 9 días después que comience el sangrado en la hembra, y mantenerlos unidos entre 3 y 5 días.

Asegúrate que ocurran dos montas en menos de 48 horas y que duren entre 15 y 20 minutos. Finalmente, lleva a la hembra a un veterinario para que puedas monitorear el embarazo y orientarte sobre los cuidados que debes tener.

En aproximadamente 60 días, tendrás una hermosa camada de cachorros recién nacidos que inspirará ternura a toda la familia.

About the Author

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: